Inicio / Actualidad / Celebra 10 años Construyendo a México Crecemos

Celebra 10 años Construyendo a México Crecemos

Actualidad |

Hasta ahora, la fundación ha impactado a 13,000 trabajadores y personas al promover su educación, desarrollo y capacitación

 

La fundación Construyendo a México Crecemos celebró su décimo aniversario en un evento en el que David Penchyna, director general de Infonavit, fue el invitado especial.

José Shabot, fundador de la organización, informó que ya cuentan con 25 aulas y aulas móviles abiertas en diferentes puntos de la Ciudad de México y del Estado de México, en las que se han dado a la tarea de brindar educación a albañiles que no cuenten con estudios.

Indicó que la participación de aliados ha sido fundamental, pues gracias a sus aportaciones pueden equipar las aulas y contar con más profesores; el costo para educar a un albañil es de alrededor de 400 pesos al mes, y comentó “estos trabajadores son los que construyen a nuestro país, los espacios donde vivimos y trabajamos, y se trata de un sector muy rezagado”.

En México hay 2,000,000 de albañiles, de los cuales el 80% tiene rezago educativo, el 20% no sabe leer ni escribir, y hasta ahora, la fundación ha impactado a 13,000 trabajadores y personas de la comunidad en general al darles la oportunidad de crecer personal y profesionalmente para obtener una mejor calidad de vida.

Al brindarle la palabra a David Penchyna, aseguró que pese a la adversidad a la que nos enfrentamos como país, dijo estar convencido de que las crisis siempre hay nuevas oportunidades “el horizonte hacia adelante si bien está plagado de retos también está plagado de imaginar que podemos ser mejores”.

Habló sobre la situación de la vivienda en México como un instrumento de movilidad social, y comentó que en 1992 habían alrededor de 30 empresas de construcción de vivienda, hoy en día existen aproximadamente 2,500, además de que se duplicó la financiación de viviendas del sector formal.

Indicó que deberíamos ser más solidarios para combatir la desigualdad “los países que viven en una profunda desigualdad, como es el caso de México, tienden a no mantener la paz y el orden”, y que lo más importante de una fundación es generar conciencia con el ejemplo de la práctica de que pueden hacerse mejor las cosas.

Al reiterar su preocupación ante la desigualdad que se vive en el país, aseguró que “Hace cien años el problema en México era de pobreza profunda, el problema actual es de desigualdad profunda; no hay forma de comparar el rostro de la pobreza rural frente a la desigualdad urbana que hoy enfrentamos”.

Expresó su descontento con el hecho de que no todas las personas puedan contar con una vivienda propia y a la falta de educación para generar mejores recursos en el país “México puede construir y generar casas sin necesidad de comprar nada del extranjero, los albañiles, las personas que hacen esas cosas, no cuentan con acceso a un crédito Infonavit”.

De igual forma, comentó que hoy en día se construyen alrededor de 1,000,000 de casas al año, de las cuales solo 570,000 tienen una forma de financiamiento formal.

Finalmente, agradeció la invitación al evento y felicitó a José Shabot por los avances de la fundación, pues aseguró que este tipo de organizaciones son un instrumento de movilidad social al buscar generar conciencia.

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.