Inicio / Arquitectura / Tres arquitectos españoles ganan el Premio Pritzker 2017

Tres arquitectos españoles ganan el Premio Pritzker 2017

Arquitectura |

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, miembros del estudio RCR, fueron galardonados con la máxima distinción en materia de arquitectura

El día de hoy se llevó a cabo el anuncio oficial del Premio Pritzker 2017, en donde resultaron ganadores los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta.

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Chicago, en Estado Unidos, y el anuncio fue dado a conocer por el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker, quien destacó que es la primera vez que el jurado elige a tres arquitectos como receptores del premio, mismo que se otorgó debido a sus trabajos y no al estudio al que pertenecen y el cual fundaron hace casi tres décadas.

Los tres arquitectos originarios de Olot, en la región catalana de España, han colaborado desde la fundación de su empresa RCR Arquitectes, en su ciudad natal en 1988.

Su trabajo demuestra un compromiso inflexible con el lugar y su narrativa, para crear espacios que están en el discurso con sus respectivos contextos. Armonizando la materialidad con la transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre el exterior y el interior, resultando en una arquitectura emocional y experiencial.

Tom Pritzker señaló que tanto Aranda, Pigem y Vilalta han tenido un impacto en la disciplina mucho más allá de su área inmediata, desde espacios públicos y privados hasta lugares culturales e instituciones educativas y su capacidad de relacionarse intensamente con el ambiente específico de cada sitio es el testimonio de su proceso y su profunda integridad.

Destacó que su intensa colaboración en el trabajo conjunto, donde el proceso creativo, el compromiso con la visión y todas las responsabilidades se comparten por igual, llevó a la selección de los tres individuos para el premio de este año.

Siguiendo a los ganadores de la 39ª edición del Premio, es la segunda vez que los laureados proceden de España, siguiendo a Rafael Moneo que recibió el premio en 1996.

En respuesta por haber sido nombrados los ganadores 2017 del Premio Pritzker, Pigem afirmó que es una gran alegría y una gran responsabilidad, por lo que están encantados de que este año se reconozcan a tres profesionales que trabajan en estrecho contacto en todo lo que hacen.

Los arquitectos ganadores evocan la identidad universal a través de su uso creativo y extenso de materiales modernos, incluyendo el acero reciclado y el plástico.

Glenn Murcutt, presidente del Jurado dijo que ellos han demostrado que la unidad de material puede prestar una fuerza increíble y la simplicidad de un edificio. Además, la colaboración de estos tres arquitectos produce una arquitectura intransigente de nivel poético, que representa un trabajo atemporal que refleja un gran respeto por el pasado, mientras proyecta claridad que es del presente y el futuro.

Entre los proyectos más notables destacan el Centro de Arte La Cuisine (Nègrepelisse, Francia, 2014), el Museo Soulages en colaboración con G. Trégouët (Rodez, Francia, 2014), el Open Space Open de La Lira en colaboración con J. Puigcorbé (Ripoll, 2011), el jardín de infantes de El Petit Comte en colaboración con J. Puigcorbé (Besalú, Girona, España, Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver, Centro de la Tercera Edad y Jardines Candida Pérez (Barcelona, España, 2007), y pista de Atletismo Tossol-Basil (Olot, Girona, España, 2000).

Este año, la ceremonia de entrega del Premio Pritzker se llevará a cabo en la Casa de Huéspedes del Estado, el Palacio Akasaka, en Tokio, Japón, el 20 de mayo de 2017.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.