Inicio / Entrevistas / Notarios, comprometidos con el sector vivienda: Manzanero

Notarios, comprometidos con el sector vivienda: Manzanero

Entrevistas |

En 2017, los fedatarios del país buscarán ser actores protagónicos en el sector vivienda para dar impulso a la industria

En 2017, el objetivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano es consolidarse como una organización fuerte, con profesionales actualizados y conocedores de los temas para enfrentar el ambiente de incertidumbre y apoyar a los actores que participan en el sector vivienda e inmobiliario.

Así lo señaló José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, quien añadió que la organización se encuentra en un trabajo constante por estrechar lazos con los jugadores de la industria, esto en aras de impulsar el sector en beneficio de los mexicanos

En entrevista con Centro Urbano, el notario destacó que en 2017 el Colegio buscará ser actor protagónico en el sector, aportando ideas y cooperando con los involucrados de la industria.

“Que sepan los participantes del sector que el notario está presente, que podemos estar en todas las reuniones que se nos convoque, aportando ideas, proponiendo alternativas de solución, facilitando contactos con los diversos actores del ámbito gubernamental, para lograr que juntos, todos los que participamos en la industria, creemos una voz única que se nos escuche y atienda”, apuntó.

El presidente del notariado mexicano señaló que la organización que representa mantiene interacción constante con organismos como el Fovissste, el Infonavit así como la Asociación de Bancos de México (ABM), con el objetivo de “emprender caminos que en conjunto nos lleven a realizar mejores acciones, más seguras, transparentes, eficientes, en beneficio de quienes buscan un crédito”.

“El tema de vivienda es una cuestión muy sensible para los mexicanos, pues adquirir vivienda es un tema de suma importancia. Los notarios colaboramos para que los mexicanos tengan seguridad sobre su patrimonio”, apuntó.

El notario reiteró la disposición de los casi 3,500 fedatarios que integran el Colegio por robustecer la relación con el sector vivienda e inmobiliario y lograr impulsar aún más su quehacer.

“Todos los que estamos en el sector inmobiliario, de construcción, de formalización, de regularización, que somos notarios, constructores, desarrolladores, bancos, cámaras empresariales, cada quien tenemos un papel, y es necesario poner énfasis para trabajar en conjunto, crear una sola voz para que los gobiernos nos escuchen, sepan las problemáticas, los retos que tenemos que afrontar, y esto nos va a dar una mayor fortaleza, y en medida que estemos unidos todos los actores y haciendo responsablemente lo que cada uno le corresponde, vamos a lograr un mayor impacto”, dijo.

Antonio Manzanero subrayó que los fedatarios pueden aportar ideas claves en relación a marcos legales relacionados con la entrega de garantías, registros públicos, otorgamiento de créditos. En este sentido, añadió que el Colegio se encuentra activo en la discusión de la ley que busca homologar los registros públicos y catastros.

“Que se sepa que nuestro mayor interés es el de cooperar con todos los actores, aportando ideas. Como notarios, nos podemos sumar a programas de escrituración, coordinarnos con los estados, con los actores del sector.

“Los notarios podemos sugerir acciones concretas, por ejemplo, ser más eficientes en los tiempos, buscar una mayor velocidad en los procesos de escrituración, tener una mayor interacción con gobiernos. Desgraciadamente en ocasiones tenemos leyes que agravan el tema impositivo, el pago de derechos, entonces en medida que estemos en contacto en todo el país con las autoridades a nivel estatal y municipal, hacerles patente la necesidad de ser solidarios por la situación que el país vive”, señaló.

El fedatario reiteró el compromiso del Colegio por realizar las actividades que le competen con total responsabilidad para encarar el contexto de incertidumbre. Añadió que “en la medida que responsablemente hagamos nuestra acción, interactuemos con autoridades para cooperar en lo que nos corresponde, estoy cierto que vamos a dar un ambiente de certeza, tranquilidad, y con eso abatir un poco lo que veremos en 2017”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309