Inicio / Reportajes / Fomentan la cultura en la CDMX

Fomentan la cultura en la CDMX

Reportajes |

La actual administración de la capital de país, ha mantenido interés por ofrecer espacios culturales de manera abierta y gratuita en sitios emblemáticos para los mexicanos.

Durante 2016, el Centro Cultural OllinYoliztli (CCOY) atendió a poco más de 2, 500 alumnos y ofreció más de 500 actividades en música y danza, que disfrutaron 61, 868 personas

Orientado a esto, en los FAROS Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Aragón se programaron 848 talleres a los que asistieron 18,064 personas, mientras que el de Aragón Cine Corregidora, inaugurado en junio del año pasado, se realizaron 40 talleres en los que participaron 1,052 personas.

Asimismo, los Centros Culturales José Martí y Xavier Villaurrutia, realizaron 1,465 actividades como talleres, eventos, funciones y festivales, beneficiando a 90,818 asistentes.

Algunos sitios culturales e históricos como el Archivo de la Fotografía, de los Ferrocarrileros, Panteón de San Fernando y los museos asociados del Estanquillo, de Arte Popular y Antiguo Colegio de San Ildefonso, ofrecieron 461 actividades formativas, la mayoría en fin de semana.

Otro de los eventos culturales que es considerado el más importante del año, es La Feria Internacional del Libro que tiene como sede el Zócalo de la Ciudad de México. A éste asistieron más de un millón de personas en sus 10 días de programación y exhibición, con 15 editoriales madrileñas como invitadas y más de mil actividades programadas.

Fomentan la cultura en la CDMX - FERIA

Gracias a las actividades recreativas, el programa “Sistema de Museos” tuvo aportaciones y una creciente demanda del público. Los cinco museos adscritos a la Secretaría (de la CDMX, Archivo de la Fotografía, Panteón de San Fernando, de la Revolución y de los Ferrocarrileros) contaron con la asistencia de 659,448 personas, gracias a las 1,743 exhibiciones y eventos públicos.

De lo anterior destacan 149 proyectos de divulgación del patrimonio (paseos históricos, visitas guiadas dominicales, especiales, callejoneadas), con la asistencia de 22, 941 personas; mientras el Archivo Histórico dio atención a 5, 933 solicitantes, con 33, 262 acciones.Fomentan la cultura en la CDMX - dali

Para este año, las acciones que fomenten la cultura en espacios públicos pretende ser mayor a la de 2016 por lo que han arrancado con grandes inauguraciones como la nueva sede del Faro Milpa Alta-Miacatlán, el cual abrió sus puertas a mediados de febrero para impartir talleres, crear exposiciones, además, cuenta con cabina de radio, aula digital sala de cómputo y oficinas.

Sumado a estas acciones, el pasado lunes 20 de febrero, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró la exposición “Salvador Dalí: Sueños Urbanos” en Avenida Paseo de la Reforma, frente al Museo de Antropología.

“Salvador Dalí: Sueños Urbanos” estará por tiempo indefinido y consta de 20 obras, entre las que se encuentran esculturas como: “Perfil del Tiempo”, “Cristo de San Juan de la Cruz”, “Lady Godiva con mariposas”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “La persistencia de la memoria” y “Gabinete antropomórfico”, entre otras.

El gobierno de la CDMX, la Fundación Carlos Slim y el Museo Soumaya unieron ideas para exhibir esta muestra que permite llevar arte y cultura a las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y el jefe de gobierno capitalino, añadió que avenida Paseo de la Reforma se ha convertido en un sitio de convocatoria cultural de los más importantes del país y que está convencido de que esta exposición será un éxito.Fomentan la cultura en la CDMX - dali nueve

Con esta muestra, el Gobierno de la CDMX refrenda su compromiso de ofrecer espacios culturales de manera abierta y gratuita las 24 horas del día, en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad como lo hizo en 2016 y los cuelas pretende acrecentar este año.

 

Tags

Karen Romero

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con un diplomado en Periodismo Económico, por la misma institución, con gusto por los medios impresos especializados y programas de radio. Coordinadora de información editorial de Centro Urbano y colaboradora para otros medios de comunicación en el área de redacción y edición de video. Interesada por la investigación y seguidora de temas históricos, además de tener cierta fascinación por los temas paranormales. Le gusta leer, cantar, bailar, viajar y escuchar música.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309