Inicio / Urbanismo / Iniciarán acciones para implementar movilidad digital en México

Iniciarán acciones para implementar movilidad digital en México

Urbanismo |

Se medirán los trayectos de diferentes medios de transporte en la zona de Santa Fe para convertirla en el primer distrito digital de la Ciudad de México y mejorar la movilidad

 

Con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas, en marzo comenzarán a medirse los trayectos de diferentes medios de transporte en la zona de Santa Fe para convertirla en el primer distrito digital de la Ciudad de México.

 

Laura Ballesteros, subsecretaria de movilidad de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), indicó que con esto se busca conocer los patrones de movilidad del área para poder gestionar distintos aspectos de movimiento, generar políticas públicas sobre esto e infraestructura que ayude a crear la movilidad, definida como inteligente, basada en tecnología y que se traduzca en menos tránsito y congestión vial.

 

Para llevar a cabo este proyecto se abrirá el primer centro de movilidad de la capital del país, que recopilará la información generada por taxis, autobuses de la Red de Transporte Público, Metro, Ecobici y camiones concesionados, entre otros, así como de dependencias gubernamentales.

 

De igual forma, se trabajarán en vialidades con carriles hiperespecializados que permitan el uso de taxis compartidos, ciclovías y caminatas, además de la gestión de estacionamientos y contemplar las calles como espacios públicos.

 

Con dichas mediciones se esperarán tres meses de pilotaje para poder contar con los datos suficientes para comenzar a ejecutar los puntos de gestión para una ciudad con movilidad inteligente, la cual comprendería gestión en cinco aristas: vialidad, estacionamientos, espacios públicos, movilidad y datos.

 

La representante de la Semovi indicó que, el objetivo a largo plazo es generar infraestructura basada en datos duros de movimiento para más zonas de la ciudad. Tras el pilotaje en Santa Fe, donde se realizan al menos 70,000 viajes al día, la dependencia espera replicar el proyecto en otras zonas como Polanco – Granadas, la zona centro con el corredor Reforma y Santa Fe, así como Constituyentes.

 

A su vez, el Instituto de Políticas para Transporte y Desarrollo (ITDP), Semovi y la Embajada Británica en México, presentaron un estudio sobre el beneficio del uso de datos abiertos para la movilidad y un diagnóstico del uso y avance de dichas tecnologías en la ciudad.

 

Actualmente el único sistema de transporte en la ciudad que cuenta con datos abiertos debidamente estructurados es el sistema Ecobici; tras el diagnóstico de ITDP, se recomendó homologar los medios de pago para todos los transportes, uso de datos abiertos, intercambio de información entre gobierno y empresas de movilidad incluyendo plataformas de telecomunicaciones y monitoreo de rutas y datos a través de GPS, y tener un centro de control de gestión de datos para lograr contar con distritos digitales en la ciudad.

 

Estas acciones necesitarían un periodo de al menos 8 años para planearse y llevarse a cabo, además de que requieren presupuesto especial para la generación de infraestructura derivada del proyecto, tanto física como de software; entre ellos, centros de datos, programas de analítica, seguridad y sensores.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.