Inicio / Entrevistas / Nuevas reglas de operación, para beneficiar a los que menos tienen: Wolpert

Nuevas reglas de operación, para beneficiar a los que menos tienen: Wolpert

Entrevistas |

En las semanas de transición al nuevo esquema de Infonavit, señaló Jorge Wolpert, director de Conavi, la tarea será trabajar de forma coordinada para mantener la entrega de subsidio sin poner en riesgo la meta de acciones en el año

En materia de subsidio, 2016 representó un año muy importante, sin embargo, con las adecuaciones a las reglas de operación para la entrega de los apoyos federales, 2017 lo será aún más, sobre todo al concentrar los esfuerzos en la base de la pirámide.

Así lo señaló Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien destacó que el organismo que encabeza cerró 2016 con 144,000 acciones con subsidio, cifra superior a la meta planteada para el año.

En entrevista concedida a Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, el funcionario recordó que las nuevas reglas de operación, que entran en vigor el 1 de marzo, tienen la intención de mantener el ritmo en materia de subsidio a pesar del recorte, por lo que la meta es llegar a 130,000 acciones en el año con un monto promedio de 38,000 pesos cada una.

“Sabemos que al estar reducido el subsidio, el lograr el mismo número de acciones involucra que por acción te gastes un poco menos de recursos, por ello, el diseño de las nuevas reglas de operación tienen el objetivo de, al tiempo de ir a los cajones salariales más bajos, generar con Infonavit, Fovissste, la banca, la posibilidad de que los créditos a los que aspiren los mexicanos sean los suficientemente robustos para que entonces el consumo de subsidio sea menor y alcancemos a tener una dispersión del recurso que nos alcance para ese número de acciones”, señaló.

Wolpert Kuri recordó que, con las nuevas reglas, se concentra los esfuerzos en quien gana menos de 2.6 salarios mínimos, y se dará prioridad a hogares encabezados por jefas de familia, jóvenes, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia. Señaló que, en estos casos, el subsidio al que podrán aspirar será de hasta 80,000 pesos.

 

Nuevas reglas de operación, para beneficiar a los que menos tienen: Wolpert - Wolpert Horacio CU Entrevista1

El director de Conavi recordó que durante los meses de enero y febrero se dispersaron recursos para limpiar la tubería de Infonavit y Fovissste, esto bajo la regla de operación de 2016. Por tal motivo, enfatizó, las nuevas reglas para la entrega de subsidio entrarán a partí del 1 de marzo.

En este sentido, habló sobre los nuevos montos de crédito Infonavit. Confío en que, a pesar de que se anunció que este nuevo esquema del Instituto estará listo para mayo, el tope de crédito de 1.5 millones de pesos entre antes, en aras de alinearse con las nuevas reglas de subsidio y potenciar el uso de los recursos.

En lo referente, manifestó que en estas semanas de transición al nuevo esquema Infonavit, será de suma importancia trabajar de manera coordinada con el Instituto y los desarrolladores, en aras de mantener la entrega de subsidio y no poner en riesgo el número de acciones planteadas para el año.

“Entran en vigor el 1 de marzo estas nuevas reglas de operación, pero todavía no están listos los nuevos incrementos en los créditos del Infonavit. Significa que en esta transición estaremos operando con las reglas 2017 de la Conavi, pero con los montos de créditos vigentes.

“Esto será una operación muy importante, porque debemos lograrla en total sincronía con el Infonavit y con la industria, para efectos de que no se comprometa el número de acciones, pues evidentemente al tener un crédito no tan alto como el que se está esperando, el subsidio se incrementa”, explicó.

El directivo recordó que del periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 22 de febrero 2017, se han dispersado 837.2 millones de pesos, y la meta para el final de febrero es otorgar 1,167 millones de pesos en subsidio.

“Es un número muy importante, sobre todo si pensamos que atrás de cada acción esta una persona. Y eso es lo importante, que al centro de la Política de Vivienda están los mexicanos”, apuntó.
Wolpert indicó que, en 2016, la Conavi ejerció todos los recursos disponibles para subsidio, lo que permitió lograr más de lo planteado.

Añadió que, en 2017, se dejará de dar subsidio a quienes ganan de entre 4 y 5 salarios mínimos, mientras que, a quienes perciben de entre 2.6 y 4 salarios, se reducirá la cantidad de apoyo en relación a 2016.

“Esto sin duda nos permite seguir atendiendo a ese segmento que también es relativamente de bajo ingreso, pero abre la pauta a concentrarnos en los de 2.6 para abajo, quienes van a poder seguir optando por el subsidio de hasta 70,000 pesos”, señaló.

Vivienda en 2017

Para 2017, aseguró Wolpert Kuri, no queda duda que el sector de la vivienda será uno de los motores más importantes de la económica nacional.

El directivo aseguró que la industria terminó con buenos números 2016. Además, destacó que hay un manejo responsable de las actividades del sector por parte de los jugadores de la industria.

“Vamos bien, gracias, principalmente, a que es una actividad económica que involucra bienes nacionales (…) La vivienda se ha manejado de una forma muy responsable. Los desarrolladores hacen una planeación responsable, tienen una comunicación permanente con las autoridades”, apuntó.

Destacó que en la actual administración se ha explotado la característica progresiva del subsidio, es decir, que los recursos aportados por esta vía impacten no sólo en los beneficiarios de las soluciones habitacionales, sino en la industria al inyectar dinamismo.

“Es un subsidio progresivo, mucho en el sentido de que al impactar tantas ramas de la economía, pues involucra una gran inversión asociada al mismo. Y esto ha permitido que el sector de la vivienda este caminando de manera adecuada. Sobre todo, cuando lo miramos en el entorno: un entorno complejo económicamente”, dijo.

Wolpert Kuri señaló que el legado del gobierno federal en materia de vivienda será dejar una política con carácter social, que pone al centro de las decisiones a los mexicanos.

“Pensamos que este año será todavía más importante. Los números de acciones son importantes, pero también la población objetivo y la directriz de esta política social, que busca beneficiar a familias en situación de vulnerabilidad, concentrar el subsidio en 2.6 salarios hacia abajo (…) Los cambios en las reglas han sido muy bien aceptadas por Infonavit, por Fovissste y la industria desarrolladora”, dijo.

Wolpert Kuri enfatizó que las autoridades trabajan en un modelo que permitirá robustecer la atención a trabajadores no afiliados a algún sistema de seguridad social. Destacó que, a pesar de las reducciones en presupuesto, para 2017, el recurso destinado para este sector se mantiene.

“Digamos que en 2017 la inversión va a hacer muy similar, sino que idéntica en monto, que la del año pasado. Es decir, a esa bolsa no se le impactó con el 34% de reducción en el presupuesto. Pero la perspectiva con este instrumento que estamos diseñando es que en el 2018 sea mucho mayor la inversión en ese sector”, dijo.

El funcionario reiteró que el sector de la vivienda representa un pilar importante para México, pues, por un lado, es un impulso importante a la economía nacional, y por el otro, significa la concreción de un derecho para la ciudadanía.

“Sin duda, la vivienda es un gran motor de la económica, y en 2017, será una, sino es que la mejor noticia que dé la economía doméstica; además poniendo en el centro a los mexicanos.

“Están muy bien las cifras. El impacto en el PIB, la forma que genera dinamismo positivo en tantas ramas de la economía es de destacarse, pero no nos olvidemos que hay un mexicano, una mexicana, con nombre y apellido que para llegar al momento de comprar su vivienda pasó mucho esfuerzo. Hoy el rostro de la Política de Vivienda se debe mirar en el rostro de los mexicanos que están adquiriendo su solución Habitacional”, concluyó.

 

Nuevas reglas de operación, para beneficiar a los que menos tienen: Wolpert - Wolpert Horacio Entrevista CU

 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.