Search

Crece cartera de crédito puente 9.9% en 2016

Al cierre del año, la banca comercial y SHF registraron un saldo de 70.6 mil millones de pesos de financiamiento a la construcción residencial

Al cierre de 2016, la cartera de crédito puente conjunta de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la banca comercial registró un incremento de 9.9%, con lo que llegó a 70.6 mil millones de pesos, cifra que representa «nivel récord» en la industria.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien detalló que SHF incrementó su inversión en el rubro en 25.2%, lo que representó recursos acumulados del orden de los 19.5 mil millones de pesos durante el año.

“El componente de SHF destacó al aumentar su participación a 27%, desde el 21.4% observado en diciembre de 2015. Este crecimiento estuvo impulsado por la colocación de nuevos créditos puente”, apuntó.

En cuanto a la banca comercial, la Comisión destacó el buen comportamiento de la cartera de crédito puente, pues según los datos presentados, se logró una reducción de 14.5% en cartera vencida, esto en comparación con lo registrado en 2015.

“El porcentaje de cartera vencida se ubicó en 7.8%, el menor desde mayo de 2011. Las disposiciones en los créditos para edificación residencial en la banca comercial acumularon en 2016 un total de 75.2 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.2% con respecto a lo observado en 2015”, precisó.

La Conavi añadió que “aunque el aumento de la tasa de referencia ha repercutido en el costo del financiamiento para los desarrolladores de vivienda, cabe señalar que el margen de intermediación de la banca se ha reducido”.

“En diciembre de 2016 la tasa de interés promedio en los créditos para edificación residencial se ubicó en 9.0% con un diferencial de 312 puntos base sobre TIIE; un año atrás, la tasa promedio fue de 6.9% con un diferencial de 351 puntos base.”, expuso.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.