Search

Marcos Mazari Hiriart asume dirección de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

Marcos Mazari Hiriart asume dirección de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

El arquitecto desempeñará un segundo periodo (2017-2021), luego de ser designado por la Junta de Gobierno

Esta semana el arquitecto Marcos Mazari Hiriart asumió la dirección de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para un segundo periodo (2017-2021), comprometiéndose a trabajar institucionalmente, con integridad y responsabilidad moral, pero sobre todo con pasión en beneficio de la facultad y de la institución.

Luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la Universidad, el arquitecto resaltó que asume estas funciones con gran entusiasmo, e instó a la comunidad a trabajar en sintonía para mantener el liderazgo académico de esa entidad universitaria.

Al darle posesión del cargo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, expresó el compromiso de la Rectoría y de la administración central para apoyar la gestión del titular de la FA y el cumplimiento de su programa de trabajo.

Marcos Mazari se es egresado de la licenciatura en Arquitectura, de la que se graduó con mención honorífica. Cuenta con estudios de maestría en arquitectura y restauración por la División de Estudios de Posgrado de la FA. Realizó una especialización en planeación y diseño ambiental en la Universidad de Aston, en Birmingham, Gran Bretaña.

Es profesor de asignatura A, con 33 años de trabajo docente en la UNAM, y fundador de la licenciatura de Arquitectura de Paisaje. Fungió como director y asesor de diversas tesis de licenciatura. En 2016 se desempeñó como ponente y representante de esta casa de estudios en el Foro Universitario México: diversidad y desafíos, efectuado en la Universidad de Arizona, Tucson, EU.

En dos ocasiones fue coordinador y representante de la facultad ante el Consorcio de las Universidades de Sorbona, Évora y Padua para el Máster Erasmus Mundus TPTI (Técnicas, Patrimonio, Territorios de la Industria).

Fue profesor invitado del seminario taller Patrimonio histórico-Cultural Iberoamericano, de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, España (2014). En la actualidad imparte las asignaturas Teoría de la arquitectura IV y Teoría de la arquitectura de paisaje, en las licenciaturas de Arquitectura y Arquitectura de paisaje, respectivamente. Estuvo a cargo de las cátedras: Seminario de titulación y Taller de diseño en la licenciatura en Arquitectura de Paisaje, de 1985 a 2013.

Desde 1996 es director del Despacho Marcos Mazari, donde ha realizado 272 proyectos entre condominios horizontales; casas habitación; edificios y conjuntos habitacionales; agencias automotrices; edificios de oficinas; centros comerciales; planes maestros; arquitectura interior, comercial, corporativa y residencial.

Es académico de número de la Academia Nacional de Arquitectura. Obtuvo el lugar de honor en la Primera Bienal de Arquitectura de Paisaje en México, organizada por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, por el proyecto Rescate del Río Magdalena.

Ha sido reconocido con la distinción Profesor Meritísimo, por sus aportes en el desarrollo académico y cultural de la arquitectura en Latinoamérica y el Caribe, otorgado por la ENEFA, Santo Domingo, República Dominicana, en 2016.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.