Search

Llama Sectur a invertir en más proyectos en Durango

Programa Viajemos Todos por México representa una oportunidad para crear más productos

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, inauguraron el hotel boutique Casa Marian, que se localiza en el Centro Histórico de la capital del estado.

La inversión para este inmueble fue de 20,000,000 de pesos, tiene 14 habitaciones y es el primer hotel en su tipo en la entidad, que está enfocado para turistas de alto gasto, pues les ofrece exclusividad y privacidad.

Durante el evento, el funcionario federal invitó a los empresarios a invertir en más destinos y mejorar la infraestructura turística del país, con lo que se impulsa la cadena de valor de la industria, así como mayor consumo y se crean y mejoran empleos que permiten modernizar el patrimonio turístico.

“Los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor de la industria, para la Secretaría de Turismo es de gran importancia trabajar de cerca con el sector hotelero para impulsar su desarrollo”, aseguró.

Detalló que el programa Mejora tu Hotel, que impulsan la Sectur y Bancomext, ha financiado a 43 empresas hoteleras con más de 1,000 millones de pesos. Dijo que estas acciones, en conjunto con otras más, han hecho que el país se posiciones como uno de los destinos más competitivos del mundo y con ellas también se fortaleció el turismo doméstico.

“Los empleos que genera esta industria registraron un ritmo superior al de otros sectores de la economía. En la última década el incremento medio anual del empleo turístico en México fue dos veces mayor al que generaron las manufacturas y el comercio”, agregó.

Explicó que el programa Viajemos todos por México no está financiado con recursos públicos, por lo que es una invitación al sector privado para que genere productos turístico que incrementen la ocupación hotelera con tarifas más bajas.

Añadió que la capital de la entidad concentra más de la mitad del turismo local y, en los últimos cuatro años, registró un crecimiento del 44% en el número de turistas totales, con lo que alcanzó la cifra histórica de 363,000 turistas en 2016. Además, esta actividad representa 14.8% del PIB estatal.

“Durango cuenta con gran diversidad turística vinculada a su riqueza histórica, por ejemplo, los paisajes que ofrece la Sierra Madre Occidental que han servido de escenario para filmar cerca de 150 películas que recrean el viejo oeste norteamericano”, comentó.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, destacó la importancia de rescatar la industria del cine, como uno de los atractivos turísticos de Durango, así como desarrollar segmentos de turismo de montaña, cultural y colonial para que la llamada Tierra del cine se convierta en una opción para el turismo doméstico e internacional.

“Invito a los empresarios a sumarse al esfuerzo de inversión para detonar el potencial turístico del estado y garantizó que el gobierno estatal será un facilitador en el desarrollo de nuevos productos turísticos”, concluyó.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.