Search

Cerrará Canadevi Colima 2016 con 6,000 acciones de vivienda

Cuenta con 6,998 viviendas registradas en el Registro Único de Vivienda

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Colima, cuenta con 6,998 viviendas registradas en el Registro Único de Vivienda (RUV) y planea cerrar este 2016 con alrededor de 6,000 acciones de vivienda entre Infonavit, Fovissste, SHF, BANCA y otros organismos, así lo comentó en entrevista para Centro Urbano, el presidente de la cámara, José Francisco Valencia.

“Debido a los recortes en el programa de SUBSIDIOS y dado que en Colima 76% de la vivienda que se individualiza cada año depende del mismo, no contemplamos un posible incremento en la meta del 2017, estamos trabajando para buscar esquemas y posibles ajustes que al menos nos permitan mantener la meta 2017 en los mismos niveles de la de este ejercicio que concluye, agregó.

Además, mencionó que algunas de las estrategias para continuar impulsando al sector, de acuerdo a las nuevas políticas de vivienda, son agilizar la autorización de proyectos en las dependencias estatales y municipales; replantear los esquemas de mezcla de vivienda en los diferentes desarrollos; buscar con el gobierno estatal acciones para la generación de empleos, entre otros.

“Buscamos acelerar el paso hacia una tramitación y seguimiento vía electrónica de los planes parciales de urbanización de los nuevos fraccionamientos y colaborar activamente con las dependencias encargadas de la realización de los planes de redensificación urbana y revitalización de centros históricos para generar nuevas áreas de oportunidad para desarrollo de vivienda”, añadió.

Asimismo, resaltó que la cámara se encuentra trabajando en temas de normatividad orientados a la redensificación urbana, ley de movilidad, actualización del marco jurídico de los Asentamientos Humanos, así como proyectos de revitalización del centro histórico de la capital; también habló del tema de la reserva territorial para proyectos de vivienda con subsidio contemplados para 2017.

“Ante los mencionados cambios, muchos desarrolladores deberán replantear su esquema de negocio y modificar sus planes de inversión.
Hasta que tengamos pleno conocimiento de cómo operarán los programas a partir de 2017 no se puede definir nada respecto a metas. Estos cambios han generado mucha incertidumbre”, destacó.

Finalmente, indicó que acciones como recortes adicionales al presupuesto, mayores incrementos a la tasa de interés, requisitos adicionales a los ya existentes para la vivienda nueva y disponibilidad tardía de los recursos para programas de subsidios, podrían ser impedimentos para que no se cumpla la meta al cierre del próximo año.