Inicio / Construcción / En México Wind Power analizarán energías limpias

En México Wind Power analizarán energías limpias

Construcción |

El encuentro servirá para atender dudas del sector privado en cuanto a la generación de energías limpias

Por sexto año consecutivo se realizará el congreso México Wind Power, en el que diversos expertos analizarán la trasformación del sector energético en el campo de la energía eólica, ya que el país tiene la meta de que en 2024 alrededor de 35% de la energía que genere sea limpia, de ésta se espera que 40% sea generada a partir del viento.

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de la Energía Eólica, dijo que a partir de la Reforma Energética se ha visto una mayor competencia y rentabilidad de las energías limpias, así como una mayor demanda de este tipo de energía por el sector industrial.

“Al cierre de 2016 hubo una capacidad instalada de más de 3,500 megawatts, en los próximos 2 años tendremos la incorporación de unos 2,500 megawatts que han ganado las subastas. También el mecanismo de certificación que planteo la Secretaría de Energía ha sido un éxito y se está dando el resultado esperado en los diversos proyectos”.

El ingeniero agregó que ante el clima de incertidumbre económico, este tipo de inversiones han demostrado ser seguras a largo plazo, con precios que resultan ser una mejor opción. Dan certeza a la inversión durante la operación de cada uno de los proyectos, que es por varias décadas y con costos de mantenimiento relativamente pequeños.

“Esperamos que en los próximos años alcancemos los 12,000 megawatts, es más del triple de lo instalado actualmente y así se fomenta el desarrollo de empleos y de inversiones. Estamos viviendo tiempos difíciles, pero este es un sector que se está consolidando y que trae beneficios a México con certeza a los precios a largo plazo, con un recursos que no depende del extranjero, este congreso abordará mucho de este desarrollo”.

En su participación, Jeff Pavlovic, director general de Seguimiento y Coordinación de la Industria Eléctrica de la Secretaría de Energía, dijo que se cambió de modelo energético al pasar a la competencia libre y abierta, con lo que se implementaron nuevos mercados, subastas de largo plazo.

“Para todo esto el gobierno federal tiene que colaborar con el sector privado y atender sus preocupaciones y explicar cómo funcionan los mecanismos. En el evento vamos a abordar los temas más importantes de la Reforma, como la planeación en la red, el mercado nacional, los asuntos sociales, subastas.
También se va a abordar la expansión de la red y el medio ambiente, el congreso va a ser una oportunidad para expliquemos por dónde va la política energética y así el sector privado puede atender sus inquietudes”.

Finalmente, José Navarro, director general de E.J. Krause de México, el evento tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la energía eólica, que es una de las que tiene más potencial y un mínimo impacto para el medio ambiente.

Detalló que se realizará el 1 y 2 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, tendrá un área de exposición de 5,000 metros cuadrados, en donde se podrá encontrar la vanguardia en tecnología en el desarrollo de la industria, habrá encuentros con desarrolladores de estos proyectos, así como empresas proveedoras.

“Habrá más de 70 empresas en la cadena de valor de la industria, como constructoras de aerogeneradores, desarrolladores, como Acciona que construirá un parque en Tamaulipas este año. Contará con un importante número de exposiciones, con figuras de talla internacional y funcionarios que analizarán retos y oportunidades, expertos de instituciones financieras que discutirán modelos de financiamiento para estos proyectos”.

A la fecha se han realizado inversiones en infraestructura eólica que superan los 6,000 millones de dólares, con más de 1,400 aerogeneradores en el país, se tiene planeado que para 2018 se hayan realizado inversiones superiores a los 12,000 millones de dólares.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.