Search

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo celebra su 30 aniversario

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo celebra su 30 aniversario

Se trata de una de las primeras casas modernas del país, legado del arquitecto Juan O’ Gorman

A fin de celebrar el 30 aniversario del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK), en días pasados se reunieron exdirectoras y el titular actual del museo para ofrecer una charla donde se puso de relieve parte de la historia de este recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ambos artistas que dan nombre al museo, fueron y son fundamentales en el panorama del arte nacional e internacional, ya que se han convertido en la carta de presentación en lugares como Francia y Estados Unidos, por lo que el museo se ha convertido en un escenario para mostrar la vida y obra de Diego Rivera, Frida Kahlo y otros artistas del siglo XX.

Así lo indicó Blanca Garduño Pulido, artífice del proyecto, quien realizó su gestión de 1986 a 2001. En ese sentido, dijo que es muy gratificante ver el resultado de lo que se sembró hace treinta años ya que ahí crecieron grandes investigadores.

Asimismo, destacó la valía arquitectónica del recinto, la cual, dijo, es de suma importancia al tratarse de una de las primeras casas modernas del país, legado del arquitecto y pintor Juan O’ Gorman.

Blanca Garduño puntualizó que durante su gestión se realizaron más de 250 exposiciones, así como la publicación de sus catálogos, para dar cuenta de este patrimonio.

Por su parte, Magdalena Zavala Bonachea, actual coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA y directora del MCEDRyFK de 2001 a 2009, compartió algunas anécdotas, destacando que al venir de un espacio muy grande como lo es el Palacio de Bellas Artes, su primer reto fue cambiar la dimensión, por lo que lo primero que tuvo que aprender es que se trataba de una casa y que el término de la casa es un término doble, es una memoria de quien la habitó pero también de quién la conformó, porque, dijo, un museo no habla por sí mismo, habla a través de las personas que han participado en él.

Destacó la importancia de la memoria expográfica del recinto y explicó que uno de los retos de su gestión fue el desarrollo del área educativa y museopedagógica, con enfoque a la formación del público infantil.

En tanto, Monserrat Sánchez Soler, titular del MCEDRyFK de 2009 a 2013, compartió que parte de su trabajo fue dar continuidad y trabajar en el rescate histórico.

Aseguró que una de las cosas más importantes fue rebasar los muros de este museo, en donde las publicaciones se convirtieron en uno de los principales objetivos, además que se continuó con la tradición de un fuerte sustento de investigación.

Resaltó que milímetro a milímetro se logró avanzar en lo legal y la transformación del espacio, en lo que participó el Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, para su estudio y restauración.

Finalmente, Luis Rius, actual director del recinto, agradeció el legado de los artistas y dijo que continuarán trabajando en la construcción de la memoria histórica de Kahlo, Rivera, O’Gorman y de todos los profesionales que formaron parte del paradigma que ellos fundaron.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.