Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Los retos de la reforma urbana

Los retos de la reforma urbana

Hablemos de Urbanismo |

Por William Gómez Hueso.

El pasado 28 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano una legislación de vanguardia, reglamentaria del tercer párrafo del artículo 27 Constitucional que substituye a la ya rebasada Ley General de Asentamientos Humanos, este nuevo ordenamiento busca ser coincidente los objetivos planteados en la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) llevada a cabo en Quito, Ecuador.

Así, nace una nueva ley, que busca, en primer lugar dar seguimiento a las líneas de acción establecidas en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014 – 2018 sentado sólidas bases para que en el ejercicio de sus facultades concurrentes, los gobiernos federal, estatales y municipales hagan del desarrollo urbano un motor de transformación de las ciudades que permita elevar la calidad de vida de sus habitantes, en ese sentido cabe destacar las siguientes disposiciones:

  • Establece Consejos de Desarrollo Urbano (Nacional, Estatales y Municipales) conforme al sistema de planeación democrática previsto en el artículo 26 constitucional, asegurando entre otras cosas la perspectiva de género y la participación de los sectores social y gubernamental.
  • Prevé el establecimiento de mecanismos e instrumentos para impulsar la Gobernanza Metropolitana y la creación instrumentos de participación democrática, transparencia y desarrollo institucional.
  • Instituye la obligación de los Ayuntamientos de consultar, previa inscripción en el Registro Público de la Propiedad de sus Programas de Desarrollo Urbano al Gobierno Estatal para asegurar la congruencia con los instrumentos de nivel superior.
  • Impulsa la incorporación de políticas de movillidad que fomenten la accesibilidad universal en los instrumentos de planeación del desarrollo urbano.
  • Contempla el establecimiento de polígonos de desarrollo y construcción prioritarios, buscando impulsar el modelo de ciudades compactas.
Los retos de la reforma urbana - reforma ur

Todos estos cambios representan la oportunidad de consolidar desde la legislación urbana el tan anhelado derecho a la ciudad a través del establecimiento de políticas públicas que contemplen los principios de función social de la propiedad y de la ciudad, uso democrático del espacio público, derecho a la vivienda, al transporte y la movilidad sustentables y al medio ambiente.

Bajo ese orden de ideas y en forma general, enlistaría los siguientes retos, como ejes prioritarios de la ya mencionada reforma urbana:

  1. Lograr asentamientos humanos en los que todas las personas gocen de igualdad de derechos y oportunidades, promoviendo al mismo tiempo la igualdad de género.
  2. Detonar oportunidades de crecimiento económico sostenible y amigable con el medio ambiente.
  3. Garantizar la accesibilidad universal al derecho a la vivienda.
  4. Reducir la vulnerabilidad a los riesgos que actualmente se tiene en las ciudades, evitando la consolidación de asentamientos irregulares e impulsando ciudades resilentes.
  5. Consolidar políticas de movilidad urbana accesible, segura y sostenible.
  6. Promover el establecimiento de mecanismos efectivos de participación ciudadana que consoliden la gobernanza urbana.

En nuestras manos está participar y exigir a nuestros gobiernos que estos postulados no sean solo una carta de buenas intenciones y se materialicen en políticas públicas efectivas que sean verdaderos instrumentos de cambio hacia ciudades orientadas a las personas y su pleno desarrollo social, individual y profesional.

Los retos de la reforma urbana - reforma ur dos

William Gómez Hueso. Abogado especializado en Derecho Urbano y Maestro en Administración Pública, se ha desempeñado en diversos cargos dentro del sector público entre los cuales destacan: Director General Jurídico, Director Jurídico de Obras Públicas y Director Jurídico de Desarrollo Social y Humano todos en el Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco, también ha sido encargado del despacho de la Dirección General de Obras Públicas y de la Dirección de Control del Ordenamiento Territorial en el mismo municipio. Actualmente es Socio Director de Consultoría y Estrategia Metropolitana S.C. firma especializada en derecho urbano, administración pública y ordenamiento del territorio.

[email protected]

Twitter: @wgomezh

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.