Inicio / Arquitectura / INAH y SLP seguirán trabajando para proteger el patrimonio cultural

INAH y SLP seguirán trabajando para proteger el patrimonio cultural

Arquitectura |

Continuarán emprendiendo acciones para la investigación, protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de la entidad

Esta semana el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, refrendaron un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación.

El objetivo de este acuerdo es seguir emprendiendo acciones que permitan avanzar con la investigación, protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de la entidad.

Ambos funcionarios se congratularon de que el INAH cuente ahora con una Oficina de Enlace y Trámites en Real de Catorce, zona que desde hace algunos años ha dejado su leyenda de “pueblo fantasma” para encontrar una vocación en el turismo y convertirse en un Pueblo Mágico que es visitado por cerca de 750,000 personales a lo largo del año.

En ese sentido, el titular del INAH expresó que la apertura de este espacio dentro de la Casa de Cultura municipal, instalada en la Antigua Casa de Moneda del pueblo, permitirá que el instituto esté más cerca no sólo para asesorar con el papeleo y el cuidado de la Zona de Monumentos Históricos de Real de Catorce, sino para su desarrollo cultural, histórico y etnológico, así como para potenciar el atractivo turístico de este lugar del norte de San Luis Potosí.

Por su parte, Juan Manuel Carreras reconoció la importante labor del INAH como instancia normativa en la recuperación de la fisonomía de San Luis Potosí y en particular de Real de Catorce, punto de referencia turística nacional e internacional.

Cabe señalar que a través de la Oficina del INAH en Real de Catorce se podrán agilizar los trámites relacionados con obras públicas y particulares que pretendan realizarse dentro de su Zona de Monumentos Históricos, la cual abarca un área de 0.395 kilómetros cuadrados y está formada por 68 manzanas, donde se localizan 123 monumentos construidos entre los siglos XVIII y XIX.

La Casa de Cultura de Real de Catorce es muestra de la rehabilitación de inmuebles en esta población, adaptada para nuevas funciones. Originalmente fue propiedad de Santos de la Maza, hasta que en 1861, éste se asoció con la familia García y Cortina para establecer ahí una casa de moneda ante la tormentosa inestabilidad política y social del país a mediados del siglo XIX.

En la gira de trabajo, acompañados de Francisco Calderón Coronado, presidente municipal de Real de Catorce, el gobernador Juan Manuel Carreras y Diego Prieto supervisaron varias obras en las que el municipio ha seguido las normativas del INAH, entre ellas la canalización dentro del emblemático Túnel de Ogarrio para la próxima integración de iluminación escénica en este conducto que comprende 2.36 kilómetros, para acceso y salida de la población.

Como parte del convenio signado entre el INAH y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, se dará seguimiento a la rehabilitación de templos en el Centro Histórico de la capital y se publicará, dentro de la Serie Patrimonio del INAH, un libro dedicado a su Zona de Monumentos Históricos.

Se buscará iniciar un expediente para que el cercano Cerro de San Pedro sea declarado mediante decreto presidencial Zona de Monumentos Históricos, con miras a diversificar sus fuentes de trabajo, toda vez que la minería ya es una actividad en decadencia y podría suscitar su despoblamiento, corriendo una suerte similar a la que tuvo Real de Catorce.

En materia arqueológica, se ha destinado 1,000,000 de pesos a través del Fideicomiso Tamtoc para que se adquieran terrenos donde se ha ubicado una cancha de juego de pelota prehispánica.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.