Inicio / Urbanismo / Buscan diseñar intersecciones seguras en el país

Buscan diseñar intersecciones seguras en el país

Urbanismo |

La CDMX compartió su experiencia en el diseño de intersecciones seguras a través de su programa Visión Cero Accidentes, donde han rescatado los 100 cruceros más peligrosos

 

Como parte de los trabajos para preparar la publicación del Manual de Calles de nuestro país, el arquitecto estadounidense, experto en planeación y diseño de vialidades, realizó un ejercicio de intervención en el cruce de las avenidas Copilco y Universidad, uno de los más conflictivos de la Ciudad de México.

 

Esta zona cuenta con un gran flujo vehicular donde se ubican plazas comerciales, oficinas, unidades habitacionales, así como la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Únicamente se emplearon conos para delimitar espacios o remanentes viales, que pueden ser empleados por los peatones para caminar por la zona de forma segura. Este tipo de intervenciones han sido realizadas exitosamente en ciudades como Buenos Aires, Miami, Manila y Río de Janeiro.

 

«A través de estas acciones estamos demostrando que es posible cambiar la situación en las calles», comentó Michael King.

 

A su vez, Édgar Olaiz, director general de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), consideró que México enfrenta el reto de repensar sus calles y transitar a un nuevo paradigma de ciudad, “estamos obligados a que todos ejerzan su derecho a la ciudad», sostuvo.

 

Mariana Orozco, asesora de la Sedatu en materia de movilidad, aseguró que estas acciones son positivas, pero es necesario dejar de invertir en segundos pisos e infraestructura para los automóviles y destinar esos recursos a mejorar la red vial de las ciudades en beneficio de los peatones y de esta forma ofrecer un incentivo a los conductores para utilizar menos el automóvil y más el transporte público.

 

La intervención se realizó en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y fue parte del taller Construyendo Juntos el Manual de Diseño Vial Urbano desde la perspectiva de la Nueva Agenda Urbana, organizado por la Sedatu, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de la Ciudad de México.

 

Este diseño de intersección segura, acompañada por King, es una de las primeras medidas del país para implementar la Nueva Agenda Urbana firmada por México en octubre de 2016 en Quito.

 

De igual forma, la CDMX compartió su experiencia en el diseño de intersecciones seguras a través de su programa Visión Cero Accidentes, donde hasta la fecha han rescatado los 100 cruceros más peligrosos de la ciudad.

 

El taller realizado en la Ciudad de México y los grupos focales y entrevistas realizados Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Tijuana, se documentarán para incluir su contenido en el Manual de Diseño Vial para Calles Mexicanas.

 

El taller tuvo dos días de duración y su objetivo es contribuir a la redacción del Manual de Calles del país, documento que incluirá recomendaciones para los gobiernos con el fin de desarrollar vialidades seguras y efectivas.

 

El Manual será presentado a mediados de año y se convertirá en una Norma Oficial Mexicana (NOM) a la que deberán sujetarse los gobiernos locales de todo el país para la planeación y construcción de sus vialidades.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.