Search

Con 20 mdp mejorarán infraestructura turística de Zacatecas

Con 20 mdp mejorarán infraestructura turística de Zacatecas

Presenta el gobernador la marca turística Zacatecas ¡Deslumbrante! para promoción del estado

En el lanzamiento de la marca turística denominada Zacatecas ¡Deslumbrante!, el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, anunció que para este año se etiquetaron más de 100,000,000 de pesos, de los que la quinta parte se destinarán para el fortalecimiento de la infraestructura turística de los cinco Pueblos Mágicos de la entidad.

Detalló que el fortalecimiento también se realizará en los municipios con mayor vocación turística, mientras que toda la entidad se beneficiará con esta marca, ya que promocionará al estado como destino para los turistas.

“Este año se destinarán 28,000,000 de pesos para la promoción turística nacional e internacional de Zacatecas. Estoy consciente de que sin un clima de paz y tranquilidad, no habrá turismo; por ello, en próximos días presentará el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia.

“Uno de los compromisos de este gobierno fue devolverle a Zacatecas el esplendor y el potencial turístico que lo ha caracterizado, en el entendido que se tiene una entidad con una riqueza muy vasta, desde la dimensión geográfica o territorial hasta la cultural, arquitectónica y gastronómica”, afirmó.

Sobre los empleos que genera esta industria en la entidad, dijo que 36,000 personas se benefician con esta actividad, de los cuales 9,900 son en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Eduardo Yarto, secretario de Turismo, informó que para la elaboración de la marca se consultó a todos los sectores involucrados en el ámbito turístico y se logró y un amplio consenso. Así como un análisis de diversos elementos, como cultura, historia, los cinco pueblos mágicos, las artes, la cantera, tipografía y el color del cielo, a fin que el eslogan refleje el sentido propio de la entidad.

“También se hicieron encuestas en las ciudades de donde son originarios el mayor número de turistas que vienen a Zacatecas, como la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí, y entre ellos se encontró que hay una gran aceptación de la entidad”.

El costo para la elaboración de una marca está entre los 2 y 2.5 millones de pesos; sin embargo, Zacatecas ¡Deslumbrante¡ fue realizada por la Secretaría de Turismo.

“Los elementos de la marca contienen una gama de colores basados en atractivos naturales y culturales del estado: tierra colorada, cielo zacatecano, arquitectura y tono cantera, tonalidades de fachadas y locales. Además, se tomó en cuenta el pino azul agave, la minería y la plata, entre otros”, concluyó.

Al evento asistieron representantes de los sectores hotelero, restaurantero, agencias de viaje, medios de comunicación, universidades, empresarios y miembros del Consejo de Promoción Turística de México.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.