Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Ocupar la ciudad de noche: picnics multitudinarios en los parques de Rosario

Ocupar la ciudad de noche: picnics multitudinarios en los parques de Rosario

Hablemos de Urbanismo |

Por Marina Borgatello.
En encuentros nocturnos que congregan miles de personas, la ciudad innova en una iniciativa sin precedentes en Argentina.

Rosario es una de las ciudades más importantes de Argentina, superando el millón de habitantes y con una amplia proyección en materia social, económica y ambiental. Limitando al este por el Río Paraná, durante las últimas décadas se llevó adelante la regeneración de la zona costera, que se convirtió en un emblema en situaciones urbanas de esta índole. Los 17 kilómetros recuperados han significado una transformación, y generaron una oportunidad única para el aprovechamiento de este espacio, con todo tipo de beneficios: sociales, ambientales y económicos.

La gran cantidad de parques, plazas y superficies verdes, expresa la prioridad del desarrollo de los espacios públicos, como una búsqueda y un desafío constante, además de ser un sello distintivo de la ciudad. Y con ello, la generación de iniciativas e ideas que incentivan su utilización, partiendo de la idea que el ciudadano es el protagonista imprescindible.

La gestión y el planeamiento de los espacios públicos incrementa el bienestar de las personas. La búsqueda para que los ciudadanos se encuentren en un entorno que facilita el encuentro y genera vínculos, es también fundamental para la ciudad. Todo esto, teniendo en cuenta que la apropiación de la ciudad y sus espacios comunes es una herramienta clave para contrarrestar una de las principales problemáticas en las grandes urbes latinoamericanas: la inseguridad.

Ocupar la ciudad de noche: picnics multitudinarios en los parques de Rosario - ocupar

Por ello, y coordinada bajo la nueva Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, se realiza una novedosa actividad denominada Picnic Nocturno transformándose en una ciudad pionera en este tipo de acciones en el país. La propuesta busca estimular el uso del espacio público, promoviendo los encuentros y la vida pública en un marco de seguridad.

Así, una tradición de uso como el picnic, símbolo del desarrollo de vínculos entre los ciudadanos en los espacios comunes, se ve resignificada. Incentivar este tipo de encuentros, fomentar la convivencia, otorgar oportunidades para el disfrute de lo común en un ámbito de equidad, resultan claves para la gestión del espacio público en la ciudad.

Primera edición Picnic Nocturno

Cincuenta mil personas se congregaron en la primera edición de una actividad que obtuvo una aceptación inmediata cuya consigna es pasar una velada disfrutando junto a familia, amigos y el resto de la ciudadanía en distintos parques y paseos icónicos de la ciudad, siendo el primero de ellos el tradicional Parque de las Colectividades.

El mismo, emplazado a la vera del ya nombrado Río Paraná, ocupa un espacio de 30.000 m2 sobre terrenos que pertenecían al antiguo puerto y los ferrocarriles y fue reconvertido con un gran trabajo de reforestación, iluminación, riego y colocación de equipamiento urbano. Hoy, comprende senderos, bicisendas, bicicleteros, luminarias de nuevo diseño, y juegos infantiles de última generación, entre otros equipamientos. Conforma así una parte del cada vez más amplio espacio público de Rosario, que se distribuye en 24 parques, 124 plazas, 51 plazoletas, 24 paseos y otros 228 espacios verdes.

En una ciudad que tiene una de las tasas más altas de espacio verde por habitante en Latinoamérica (12,5 metros cuadrados), las acciones para mejorar en calidad y cantidad la explotación del mismo son constantes y cuentan con un aval unánime de la ciudadanía. Tras una encuesta realizada, el 98% de los participantes sostienen estar de acuerdo con la iniciativa, que contó también con números musicales en vivo, además de viandas saludables y actividades para niños.

Ocupar la ciudad de noche: picnics multitudinarios en los parques de Rosario - ocupar dos

Por su parte, hay que decir el gran impacto positivo que tuvo la jornada para los comercios cercanos a la actividad, generando además una economía colaborativa y la articulación junto a otros sectores activos de la sociedad. A su vez, desde la organización se incentivó a la participación con algunos obsequios para los primeros anotados.

Cabe destacar que la tranquilidad de estos encuentros son una constante pese a su masiva convocatoria, una clara demostración de los beneficios del fomento de este tipo de acciones que promueven la convivencia con equidad (ya que se participa un amplio abanico sociocultural) y seguridad. A diferencia de otras ciudades, Rosario cuenta con el 100% de sus espacios públicos abiertos las 24hs. El desafío radica en que puedan ser ocupados y apropiados, por eso se invita a los ciudadanos a participar de distintas propuestas, para potenciar e intensificar su uso.

La continuidad de este tipo de eventos es una tarea que ya se ha puesto en marcha, con Picnics Nocturnos mensuales confirmados hasta el mes de mayo. La posibilidad de seguir divulgando el aprovechamiento del espacio público con un uso de calidad es una búsqueda constante y Rosario continúa en ese camino.

Haciendo eje en ello, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad continúan con dichas actividades en distintos espacios icónicos de la ciudad. Todas son libres y gratuitas, buscando así el florecimiento de la vida pública mediante propuestas populares asentadas en la identidad en la ciudad.

Marina Borgatello. Subsecretaria de Planificación y Gestión del Hábitat, Secretaría de Estado del Hábitat, Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Desde 2013 a 2015.
Directora Provincial de Gestión Regional, Secretaría de Estado del Hábitat, Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Desde 2011 hasta 2013.
Directora General de Defunciones y Cementerios, Secretaría de Servicios Públicos y Medioambiente, Municipalidad de Rosario. Desde 2010 hasta 2011.
Asesora. Secretaría de Servicios Públicos y Medioambiente, Municipalidad de Rosario. Desde 2008 hasta 2010.
Auditora Interna. Servicio de Atención a Empresas, Secretaría de Gobierno, Municipalidad de Rosario. Desde 2006 hasta 2007.
Inspectora. Dirección General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios, Secretaría de Gobierno, Municipalidad de Rosario. Desde 2004 hasta 2006.

Twitter:  @m_borgatello

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.