Search

Realizan primer Foro de Consulta 2030

Realizan primer Foro de Consulta 2030

El objetivo es formar un programa nacional de infraestructura sostenible por un México más competitivo

 

Con el objetivo de establecer una visión a largo plazo en el tema de infraestructura que trascienda tiempos políticos y de gobierno en México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nacional, realizó el primer Foro de Consulta hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030 en Jalisco.

“Queremos un plan de largo plazo, que no dependa de periodos de administración pública, enriquecido por gobierno, academia, sociedad, iniciativa privada, que contemple las necesidades de las regiones y de todo el país para poder evolucionar hacia una mayor competitividad de nuestra nación”, explicó Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC.

Comentó, durante el foro realizado en la ciudad de Guadalajara, que la infraestructura es uno de los principales determinantes del crecimiento económico, por lo que equivale a reducir costos de producción, mejorar la productividad y competitividad de la economía, así como elevar la rentabilidad de las inversiones para su expansión.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, expresó que invertir en infraestructura equivale a impulsar la actividad económica en su conjunto, además de fortalecer la creación de oportunidades e integrar al mercado interno, así como facilitar la operación de cadenas de valor que conjunten a los sectores primario, industrial y de servicios.

“En materia de infraestructura, como en todos los del a vida pública del país, es preciso aplicar las mejores prácticas en cada ciclo: desde la preparación, administración y gestión de los proyectos, hasta su mantenimiento preventivo y correctivo, tal y como lo indica la experiencia nacional e internacional”, concluyó.

Finalmente, este primer foro tuvo como temática central a la infraestructura logística y cadenas globales de valor para lo cual se contó con la presencia de especialistas que permitieron delinear con claridad un diagnóstico y propuestas concretas en beneficio de México.

En las conclusiones generales se presentaron con claridad las líneas de acción a seguir en el corto y mediano plazo como bajar los costos logísticos, aumentar el valor agregado de lo que producimos, diversificar nuestro comercio exterior y fortalecer el mercado interno.

También asistieron el director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Clemente Poon; así como la participación de la Secretaría de Economía representada por el Jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión, Héctor Márquez.