Inicio / Reportajes / Panorama complicado para fideicomisos inmobiliarios

Panorama complicado para fideicomisos inmobiliarios

Reportajes |

Baja en el valor de sus CBFIs, suspensión de planes de desarrollo y cautela en inversiones sin algunos de los efectos que causó incertidumbre financiera y crisis política

El panorama de incertidumbre financiera afecta el mercado de los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibra), ya que varios han visto mermados los precios de sus títulos, así como planes de expansión.

Tan sólo el año pasado, para Fibra Uno fue uno de los más difíciles, pues los títulos de este fideicomiso, que preside André El-Mann, pidieron poco más de 16% de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), además de empezar este año con una pérdida de 11%.

De acuerdo con análisis de mercado, esta situación se debe tanto a la incertidumbre financiera, como al alza en las tasas de interés, que afectan diversos mercados, pero que los hacen menos atractivos frente a otras opciones.

Quien también se vio afectado por este entorno, tanto por el económico, como por el político con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, es Fibra Prologis, compañía que espera un año conservador, para dar prioridad a la liquidez y no tanto al uso de capital.

La empresa explicó que aún cuando tiene clientes seguros que demandan espacios, en la zona norte del país la situación es distinta, ya que hasta que se calme el ambiente por el cambio presidencia y se sepa con certeza qué ocurrirá en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, se podrá dar continuidad a los proyectos que tenían planteados.

Asimismo, según datos de la firma de servicios financieros Barclays, el precio objetivo de los títulos de Prologis podría caer alrededor de 3% durante lo que resta del año. Basados en esta perspectiva, se redujo de 30 a 29 pesos el valor de cada título, con lo que no se espera que pueda generar rendimientos.

Sin embargo, la actividad más reciente de la compañía incluyó la adquisición de dos inmuebles en Ciudad Juárez, Chihuahua, que sumaron a su portafolio 76,000 metro cuadrados, con una inversión de 12.6 millones de dólares, esto ocurrió en diciembre pasado.

Mientras que en noviembre compró otro inmueble en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, por 49.8 millones de dólares, con una extensión de 188,000 metros cuadrados.

“Este moderno edificio se encuentra 100% arrendado a uno de los principales minoristas de México, a quien le permitirá consolidar una parte de su distribución a sus tiendas en la Ciudad de México, así como apoyar el rápido crecimiento de negocio de comercio electrónico”, dijo Luis Gutiérrez, director general de la compañía.

A principios de este mes, se anunció la distribución de efectivo por más de 362 millones de pesos, con lo que cada certificado tendría un valor de 0.57 pesos.

Asimismo, diversos analistas coinciden en mantener cautela si se desea invertir en Fibras hoteleros, pues debido a la incertidumbre y al incremento en la tasas de interés, sin dejar de lado el panorama político.

“Tenemos una postura cautelosa en el sector hotelero por las expectativas de un menor crecimiento económico. Nuestros economistas de Citi redujeron recientemente sus estimados de expansión del Producto Interno Bruto de México para el 2017 a 1.8% y de los fuertes aumentos de las tasas de interés”, explicaron analistas de Citibanamex en un documento.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309