Inicio / Arquitectura / RIBA otorga Royal Gold Medal 2017 a Paulo Mendes da Rocha

RIBA otorga Royal Gold Medal 2017 a Paulo Mendes da Rocha

Arquitectura |

La medalla se otorga a una persona que han tenido una influencia significativa, directa o indirectamente, en el avance de la arquitectura

La noche de ayer el Royal Institute of British Architects (RIBA) premió al arquitecto Paulo Mendes da Rocha con la Royal Gold Medal de Arquitectura 2017 .

Esta distinción se le otorga en nombre del reconocimiento de la obra de toda la vida, ya que esta medalla de oro real se da a una persona o grupo de personas que han tenido una influencia significativa, ya sea directa o indirectamente, en el avance de la arquitectura.

Ésta ha sido otorgada desde 1848, siendo los últimos medallistas arquitectos como Zaha Hadid (2016), Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), de Frank Lloyd Wright (1941) y Sir George Gilbert Scott (1859). Trasciende que Oscar Niemeyer (1998) es el único otro arquitecto brasileño que ha recibido el honor.

Nacido en Vitória, Brasil en 1928, Paulo Mendes da Rocha ha recibido el reconocimiento internacional por su importante contribución a la arquitectura, como los edificios culturales notables, construidas en su particular estilo brutalista brasileña con estructuras de hormigón a la vista y acabados rugosos, que son ampliamente acreditados con la transformación de la ciudad de Sao Paulo.

En 1957 completó su primer edificio célebre, el Athletic Club de Sao Paulo, seguido por un gran número de nuevos edificios públicos de la ciudad, incluyendo la capilla de San Pedro (1987), la escultura brasileña Museo MuBE (1988), Patriarca Plaza (1992- 2002), la Pinacoteca do Estado galería (1993) y el Centro Cultural FIESP (1997). Fuera de Sao Paulo, edificios notables incluyen el estadio de fútbol Serra Dourada en Goiás (1973), Señora de la Capilla Concepción en Recife (2006) y Cais das Artes centro de artes en Vitória (2008).

A pesar de la reputación internacional de Mendes da Rocha, solo ha tenido pocas oportunidades de experimentar su trabajo fuera de su país de origen, con la notable excepción del Pabellón de Brasil en la Expo ’70 (Osaka, Japón) y Museo del entrenador Nacional de Portugal (Lisboa, 2015).

Al respecto, el presidente y presidente del comité de selección de RIBA, Jane Duncan dijo que el trabajo de Paulo Mendes da Rocha es altamente inusual en comparación con la mayoría de los arquitectos más célebres del mundo. Él es un arquitecto con una reputación internacional increíble, sin embargo, casi todas sus obras maestras se construyen exclusivamente en su país de origen.
Revolucionaria y transformadora, la obra de Mendes da Rocha tipifica la arquitectura de la década de 1950 Brasil,en bruto, y el hormigón maravillosamente hecho a mano.

Asimismo, agregó que al ser Paulo Mendes un arquitecto de clase mundial y una verdadera leyenda viviente, se siente muy honrado de hacerle entrega de la medalla de oro real, el honor más alto del mundo de la arquitectura .

Al recibirla, Paulo Mendes da Rocha dijo que después de tantos años de trabajo, es una gran alegría recibir este reconocimiento por parte del Royal Institute of British Architects para la contribución de su vida de trabajo y los experimentos han dado a los avances de la arquitectura y la sociedad.

Agregó que le gustaría enviar su mejores deseos a todos los que comparten su pasión, en particular, los arquitectos británicos y compartir ese momento con todos los arquitectos e ingenieros que han colaborado en sus proyectos.

Paulo Mendes da Rocha previamente ha sido galardonado con el Premio Mies van der Rohe (2000), Premio Pritzker (2006), la Bienal de Venecia León de Oro por toda su carrera (2016) y el premio Praemium Imperiale Internacional de las Artes (2016).

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.