Search

Malas políticas han producido expulsión de habitantes: Ludlow

Malas políticas han producido expulsión de habitantes: Ludlow

La diputada destacó que en 2016 sólo se cubrió el 40% de la demanda de vivienda en la capital

En los últimos años, en la Ciudad de México se ha producido un fenómeno de expulsión de habitantes debido a una política de vivienda mal planteada, aseguró la diputada Dunia Ludlow.

Al exponer los detalles de la Ley de Vivienda,así como el diagnosticó que la impulsó, señaló que esta nueva legislación busca crear los mecanismos para atender la demanda de casas en la ciudad, la cual “se encuentra insatisfecha”.

Al respecto, manifestó que, en 2016, sólo se cubrió el 40% de la demandad de vivienda. Además, destacó que la mancha urbana ha crecido desproporcionalmente, pues mientras la población en la capital creció 1.41% en las ultimas décadas, las hectáreas construidas aumentaron 8.56% anual.

La diputada mencionó que uno de los principales problemas es el alto costo del suelo en la Ciudad de México. Explicó que en la capital del país el precio por metro cuadrado se encuentra entre 7,780 y 38.640 pesos, mientras que el costo promedio a nivel nacional se encuentra en 2,000 pesos.

Aunado a lo anterior, destacó que para que un trabajador con ingresos promedio de 7,500 pesos pueda adquirir una vivienda debe destinar el total de sus recursos por 17 años y medio para comprar una casa; si es casa de interés social, debe destinar 4 años y medio, mientras que para una vivienda interés popular el tiempo alcanza los 7 años y 4 meses.

“De 2012 a 2016, se ha presentado una tasa de crecimiento del 29% en la demanda de vivienda en la Ciudad de México. Para 2016, la demanda llegó a 83,375 unidades, cuando la media nacional es de 36,464 viviendas”, apuntó.

De igual forma, señaló que la Ciudad de México tiene pocas reservas territoriales para la construcción de vivienda. Expuso que mientras en Nuevo León se registran 29,15 hectáreas, la Ciudad de México sólo tiene 27.1.

“Ante este diagnóstico, era necesario modificar la ley y actualizarla para contemplar los puntos necesarios que nos ayuden a impulsar el desarrollo de vivienda y dejar de expulsar a los habitantes de la capital a la periferia”, apuntó.

Dunia Ludlow destacó que la nueva Ley es una legislación moderna, pues se aliena a marcos internacionales; además que contempla una visión metropolitana.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.