Search

Celebran el Día sin carro en Bogotá

Celebran el Día sin carro en Bogotá

Hace un año el monóxido de carbono se redujo 27.5% y se registró entre 30 y 56% menos de gases contaminantes

 

El 2 de febrero de 2017, se realiza en Bogotá la decimoséptima edición del Día sin carro, en una ciudad donde hay un gran número de vehículos impulsado por combustión fósil, este día la población hace uso únicamente del transporte público y la bicicleta.

 

Bogotá, se unió en el 2000 a la lista de las que promueven la movilidad sostenible por medio de esta iniciativa, que busca mostrar la importancia de los efectos socio-ambientales ocasionados por el uso de vehículos particulares, el consumo excesivo de energía y la contaminación del aire.

 

Según la Red de Desarrollo Sostenible, el alto nivel de industrialización que requiere la producción de vehículos y combustible, genera cerca de 30% del total de los gases contaminantes emitidos por el tráfico en todo el mundo. De igual forma genera un incremento en la emisión de partículas producidas por combustibles fósiles a los países desarrollados, lo que ocasiona la producción de gases de invernadero y calentamiento global.

 

Esto es una problemática a nivel mundial, por lo que diversos países ya han adoptado medidas y regulaciones para reducir los niveles de contaminación causados por automóviles, sin embargo, esto se limita a restringir su uso por un tiempo determinado, lo que ha demostrado la necesidad de crear políticas públicas más complejas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que, en Francia, Suiza y Australia, la contaminación generada por los automóviles es culpable de más de 20,000 muertes anuales.

 

La iniciativa del día sin automóvil fue promovida durante la crisis petrolera de 1973 como un programa para desincentivar el uso de vehículos frente a los daños a gran escala producidos en el medio ambiente, fue hasta la década de los 90 cuando ciudades como Reikiavik en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido la implementaron como una política pública a nivel nacional. En el 2000 el Día sin carro se constituye como una iniciativa de la Comisión Europea.

 

En el Día sin carro 2016 en Bogotá, el 80% de los vehículos que normalmente recorren la ciudad dejaron de circular, por lo que 5,500 personas utilizaron medios de transporte alternativo, el monóxido de carbono se redujo 27.5%, el ozono 03 disminuyó 23.6% y registros de emisiones de gases contaminante bajaron entre 30 y 56.8%.