Inicio / Vivienda / Presentan prototipo de vivienda sustentable en Tlalpan

Presentan prototipo de vivienda sustentable en Tlalpan

Vivienda |

El objetivo, aseguró la delegada Claudia Sheinbaum, es generar alternativas que sean amigables con el ambiente para atender a habitantes de zonas con altos índices de marginación

En Tlalpan, el gobierno delegacional presentó un prototipo de vivienda sustentable, fabricado con materiales reciclados y tecnologías no contaminantes, con el que buscan “ofrecer alternativas de viviendas económicas y amigables con el medio ambiente”.

La presentación estuvo encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, delgada de Tlalpan, quien destacó que el objetivo de este tipo de viviendas es “mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas con alto índice de marginación y al mismo tiempo se disminuya el impacto ambiental que se ha generado”.

De acuerdo a lo expuesto, la vivienda cuenta con sistemas de riego y captación de agua pluvial, Además de techo verde, calentadores solares domésticos y reguladores de temperatura naturales.

En este sentido, para la construcción de los muros se empleó la técnica conocida como superadobe, la cual consiste en construir estructuras a base de sacos de tierra con cal. En el caso del desarrollo del techo se utilizaron vigas de madera entretejidas y unidas con barro mediante el método de bahareque.

“Para el abastecimiento de agua, se implementó un sistema de captación pluvial que desde el techo cubierto de pasto natural, traslada el líquido hasta la cisterna equipada con un ariete hidráulico que a su vez la distribuye a toda la casa”, explicaron.

Cabe destacar que el prototipo fue desarrollado en las instalaciones de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La delegada en Tlalpan informó que la demarcación firmará un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con diversas asociaciones civiles en aras de crear un centro de ecotecnia.

“Con este centro permitiremos a la población de bajos recursos generar sus propias viviendas con tecnología que no dañe el ambiente. Además, se ofrecerá capacitación a pobladores que deseen elaborar su vivienda para que el costo se reduzca”, detalló la delegación.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.