Inicio / Publicaciones / Movilidad de hipotecas gana terreno

Movilidad de hipotecas gana terreno

Publicaciones | Revista Vivienda |

Santander, Banamex, Scotiabank, BBVA Bancomer y HSBC son los bancos que tienen mayor número de créditos

Aunque desde 2003 se aprobó la movilidad o subrogación hipotecaria, fue hasta la aprobación de la Reforma Financiera que se estableció un procedimiento más flexible y claro para poder materializarla, con lo que hasta agosto de este año se otorgaron 11,277 nuevos créditos bajo esta figura.

Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Fincaros (Condusef), estos créditos representaron un crecimiento de 25.6% con respecto al mismo mes de 2015, cuando se registraron 8,975 créditos. Además, es 12 veces el total de créditos otorgados bajo esta modalidad que en 2013, fecha en que sólo alcanzaron los 948.

“Lo que sugiere que este nuevo producto tiene una alta aceptación por parte de las personas que ya cuentan con un crédito hipotecario, en la medida que se conoce esta alternativa. En suma, la movilidad hipotecaria permite al usuario considerar, además de una tasa de interés más baja, que el pago mensual, así como el pago total al final del crédito sean una mejor opción y que se adecue a sus necesidades”, detalló la Comisión en un comunicado.

Por otro lado mencionó que la banca comercial incrementó este tipo de financiamientos en distintos porcentajes, cifras que incluyen sus Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) y Entidades Reguladas (ER).

Santander ha sido la institución con mayor crecimiento, pues en 2013 nada más subrogó 3 hipotecas, al siguiente año pasaron a 5,552 créditos. En 2015 otorgaron 5,953 y hasta mediados de este año habían dado 5,684 créditos.

En el caso de Banamex, fue hasta 2015 cuando otorgó créditos en esta modalidad, éstos fueron 373 y hasta la primera mitad de este año habían dado 1,699. Mientras que Scotiabank pasó de 160 créditos en 2013 a 473 durante 2014, esta cifra creció a 1,138 el año pasado y hasta agosto dio 1,049 financiamientos.

En 2013 BBVA Bancomer otorgó 168 créditos, al año siguiente esta cifra fue de 380, mientras que en 2015 fueron 597 y hasta el corte de este año se ubicaron en 1,000 créditos. En lo que respecta a HSBC, en 2013 otorgó 503 créditos; sin embargo, al año siguiente bajó a 398 créditos, cifra que se incrementó a 810 el año pasado y durante este año la cifra fue de 839.

Lee la nota completa aquí

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309