Search

Reconocen a Profeco como representante de afectados por Geo

Un Tribunal Colegiado resolvió que la Profeco es legítimo representante de 51 consumidores que resultaron perjudicados por la desarrolladora de vivienda

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil con sede en la Ciudad de México emitió una resolución en donde reconoce a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como legítimo representante de un grupo de consumidores que resultaron afectados por la desarrolladora de vivienda Geo.

Con la resolución, el tribunal resolvió que “los derechos de los consumidores deben ser considerados como derechos humanos, por lo que en los concursos mercantiles se les debe reconocer en orden inmediato posterior al de los trabajadores, protegiendo así los intereses de sus clientes afectados”.

Con esta resolución del juicio de amparo directo que promovió Profeco, se le reconoce como representante de 51 consumidores.

“La resolución del Tribunal Colegiado solicita que en el proceso de concurso mercantil se estudie si existen elementos que prueben la existencia de créditos para 51 consumidores que en un principio no fueron reconocidos por la empresa, además que a los 8 que sí habían sido contemplados como acreedores desde el inicio del juicio se les considere en prelación, inmediatamente después de los trabajadores”, detalló Profeco.

Cabe recordar que estos consumidores solicitaron la representación de la Profeco para exigir que la empresa GEO los reconozca como acreedores por diversas irregularidades al adquirir sus viviendas y fallas en la infraestructura de algunos desarrollos.

Profeco señaló que la resolución del Tribunal sienta un precedente trascendente en la protección jurídica de los consumidores en México.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.