Inicio / Arquitectura / Inauguran el Museo del Metro en la estación Mixcoac

Inauguran el Museo del Metro en la estación Mixcoac

Arquitectura |

Presenta una selección de trabajos artísticos de vanguardia, “Imagen México”, del arquitecto Eduardo Terrazas

Este fin de semana por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa presidió el evento de inauguración del Museo del Metro, ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12.

Este recinto muestra cómo ha evolucionado el Metro, por lo que acerca a la historia del servicio que ha prestado durante casi 48 años

Al respecto, el mandatario capitalino destacó que el Museo del Metro es un proyecto importante dentro del programa de modernización del sistema de transporte, desde el punto de vista de la cultura.

Su recorrido incluye desde una muestra de boletos conmemorativos, fotos de la primera mujer que adquirió un boleto (llamada Gertrudis), maquetas como la de la Glorieta de Insurgentes, obras de grandes artistas como Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, Leonora Carrington, Vicente Rojo, Vlady, entre otros; y vestigios arqueológicos rescatados desde 1967, cuando iniciaron los trabajos para la construcción de la Línea 1.

Además, el museo presenta una selección de trabajos artísticos de vanguardia, “Imagen México”, del arquitecto Eduardo Terrazas, realizada para la inauguración de la apertura del STC, el 4 de septiembre de 1969.

Asimismo, se expone el proceso creativo de Lance Wyman, que dio como resultado los logotipos, tipografía y señalización de las estaciones del Metro de la CDMX, mismas que hoy en día forman parte de la identidad de nuestra ciudad y una colección de boletos del Metro, desde 1969 hasta la fecha.

Cabe destacar que los trayectos del Metro y los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han corrido en paralelo desde que este Sistema de comenzó a operar hace casi 50 años en la Ciudad de México.

Por tal motivo, una parte mínima del fruto de esta colaboración, alrededor de 90 piezas arqueológicas, compone la exposición Objetos cotidianos. Una mirada al pasado de la ciudad, montada en una de las siete secciones con que cuenta el recién estrenado Museo del Metro.

El museo se compone de siete salas de exhibición, por lo que quienes las recorran podrán conocer un museo urbano, cuyo objetivo es promover, difundir y fomentar el acceso a la cultura en uno de los espacios de mayor concentración en la capital del país.

Éste abrirá sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, exhibiendo planos originales de las estaciones, fotografías de su construcción, material gráfico del diseño de la iconografía de las primeras Líneas, 1, 2 y 3.

Asimismo, albergará exposiciones y muestras representativas, como es el caso de obras de artes pertenecientes a la segunda mitad del Siglo XX en México y que se podrán exhibir gracias al apoyo de la Fundación Cultural Pascual.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.