Inicio / Vivienda / Vivienda media y residencial, con mayor potencial para 2017

Vivienda media y residencial, con mayor potencial para 2017

Vivienda |

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en fefe de BBVA Bancomer, la colocación de créditos hipotecarios por parte de la banca se mantendrá en crecimiento

Para 2017, los sectores de vivienda media y residencial son los que presentan el mayor potencial de crecimiento, esto principalmente porque aumentará el número de trabajadores que ganan más de 7 salarios mínimos.

Así lo señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, quien destacó que a pesar del año adverso que se pronostica, el negocio hipotecario registrará buenos número y la banca incrementará su participación en este sector.

El banquero señaló que la vivienda de interés social presentará un menor dinamismos, entre otras cosas, por el recorte al subsidio para vivienda que se aprobó para el presupuesto federal de este año.

“Es un año complicado, pero pronosticamos que el monto de crédito otorgado por la banca, en términos nominales, va a crecer 7.5%, y en términos reales registrará crecimientos de más de 1 por ciento. Es decir, aún en año complicado, pronosticamos que la banca seguirá creciendo en este segmento”, apuntó.

Sobre el tema de tasas de interés, el economista en jefe manifestó que se espera un repunte, debido principalmente a los ajustes que el Banco de México (Banxico) hizo a la tasa de referencia.

“Las tasas de interés van a repuntar, no sólo porque subió la tasa de política monetaria sino subió la tasa en todos los plazos. A partir del 9 de noviembre, pasó algo que no haba ocurrido en los últimos años: aumentar la tasa a largo plazo”, dijo

A pesar de lo anterior, Carlos Serrano subrayó que desde una perspectiva histórica las tasas de interés se mantienen en niveles bajos, pues recordó que hace 5 años estas se mantenían por arriba del 12 por ciento.

“En 2010 con tasas del más del 12% se originaron 450,000 créditos, no hay razón para pensar que, con las tasas de hoy, que son menores, se detenga la dinámica. Todavía desde una perspectiva histórica, México vive un momento realmente bueno desde el punto de vista de accesibilidad por las tasas bajas a pesar del rebote, y por los largos plazos”, insistió.

Carlos Serrano señaló que hoy en día el saldo del crédito hipotecario en México supera los 2 billones de pesos, lo que representa 14 % del Producto Interno Bruto (PIB). En este sentido, explicó que esta cifra es histórica, pues en México no se había registrado antes un saldo tan alto en crédito hipotecario

“Esto es bueno, pero también habla del potencial que tenemos; estamos lejos de mercados como Colombia o Argentina que tienen 35% del PIB, es decir si nos acercáramos a los niveles de Colombia, podríamos duplicar este saldo”, explicó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.