Inicio / Arquitectura / Inauguran primer puente impreso en 3D del mundo

Inauguran primer puente impreso en 3D del mundo

Arquitectura |

El proyecto constó de un año y medio de elaboración a partir de su concepción

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) lideró la inauguración del primer puente peatonal impreso en 3D en Madrid, esto en un proceso que tomó un año y medio a partir de su concepción y cruza un riachuelo del parque de Castilla-La Mancha en Alcobendas; el puente es el primero en el mundo.

Sin embargo, ya habían sido anunciadas iniciativas similares en Holanda, pero este es el primero en finalizar su construcción, la obra consta de una estructura impresa en hormigón micro-reforzado y mide 12 metros de largo y 1.75 metros de ancho.

El IAAC explicó que su diseño paramétrico, permitió optimizar la distribución del material, así como minimizar la cantidad de residuos mediante el reciclaje de la materia primera durante su fabricación.

Por otro lado, el diseño computacional “permitió maximizar el rendimiento estructural, pudiendo disponer el material solo donde se necesita, con total libertad de formas, manteniendo la porosidad gracias a la aplicación de algoritmos generativos y desafiando las técnicas tradicionales de construcción”, agregó la empresa.

Finalmente, el proyecto ejecutivo, fue desarrollado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros mecánicos, ingenieros estructurales y representantes de la administración municipales, entre los que destaca el inventor de la fabricación 3D a gran escala y colaborados del IAAC, Enrico Dini.

Tags

Priscila Díaz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309