Inicio / Entrevistas / Bancos van por 5% de crecimiento en otorgamiento de hipotecas

Bancos van por 5% de crecimiento en otorgamiento de hipotecas

Entrevistas |

La banca cerró 2016 con 115,000 créditos entregados por un monto de 130,000 millones de pesos

De acuerdo con Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), a pesar del contexto de incertidumbre que se pinta para el sector vivienda, en 2017 la banca espera un crecimiento de entre 4 y 5% en la colocación de crédito hipotecario.

En entrevista, el banquero señaló que esta perspectiva de crecimiento obedece principalmente a la dinámica poblacional, pues a la fecha se crean 650,000 familias al año, mismas que demandan vivienda.

En lo referente al panorama de tasas de interés para el año, el también director de Crédito Hipotecario de Scotiabank enfatizó que estas se modificarán en medida que se ajusten los costos de fondeo.

“Las tasas de interés se ajustaron al final del año, pero el ajuste fue marginal. Y eso tiene que ver con el buen comportamiento de los portafolios y la fuerte rivalidad competitiva que hay en el sector”, apuntó.

Aunado a lo anterior, añadió que, si bien existe un panorama de volatilidad, la fortaleza de la cartera hipotecaria de la banca sienta las bases para afrontar este contexto de la mejor manera.

“La banca cerró 2016 con 115,000 créditos entregados, lo que representó 130,000 millones de pesos de inversión. La portabilidad creció 20 %, pues se mejoraron 28,000 hipotecas”, explicó.

Margain Pitman señaló que la banca trabajade manera coordinada con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), así como autoridades del sector. Dijo que con el Infonavit se mantendrán los trabajos para reforzar la complementariedad en el otorgamiento de crédito.

“Todos estos avances que se han tenido en el sector hipotecario-bancario van a ayudar a continuar con este tren de vivienda, este tren de financiamiento”, concluyó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.