Inicio / Inmobiliario / Jalisco puso en marcha su Clúster automotriz

Jalisco puso en marcha su Clúster automotriz

Inmobiliario |

El sector automotriz es el segundo más importante de Jalisco con ventas por 7,892mdd

El gobierno de Jalisco puso en marcha el Clúster Automotriz estatal, con lo que este es el sexto que funciona en el país, esto fue resultado de más de un año de trabajo entre representantes industriales, universidades y gobierno, a través del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

Rubén Reséndiz Pérez, gerente Jaltrade, dijo que esto fue posible gracias a la participación de las pequeñas y medianas empresas, también dijo que aunque otras entidades del país desde hace tiempo tienen un clúster, Jalisco estará al nivel de los demás.

“Actualmente, el sector automotriz es el segundo más importante de Jalisco con ventas por 7,892 millones de dólares, con una participación de 18% del total de las ventas internacionales del estado y un crecimiento de 10.4% de enero a noviembre del 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015”, dijo Reséndiz.

Al tercer trimestre de 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector en la entidad ascendió a 46,000,000 de dólares y al cierre del año anterior, el número de trabajadores asegurados fue de 23,652.

José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico, detalló que la agrupación reúne a 24 empresas proveedoras, instituciones educativas y de gobierno.

“Empresas extranjeras, junto con empresas jaliscienses están formando este clúster para fortalecerlo y lograr de alguna manera tener otro clúster exitoso en el estado de Jalisco, como ha venido siendo el clúster de la electrónica. Es una gran satisfacción, es un día muy especial para Jalisco y para México el que hoy se esté firmando este acuerdo aquí donde participan todos los que están en la industria automotriz”.

El evento de la firma de la constitución de esta organización se realizó en la Cámara de Comercio de Guadalajara, en el marco de la reunión de clústeres del sector, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Junto con el secretario Palacios Jiménez, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, atestiguaron la toma de protesta del Clúster Automotriz de Jalisco que tendrá como presidente honorario a José Herrán Galaviz, de la empresa Integrated Micro-Electronics de México.

Empresas y organismos confirmados en el clúster:

Salzgitter Mannesmann Precision
Corporación de Occidente
Integrated Micro-Electronics de México
Consorcio de Exportación Automotriz
BorgWarner
Valcon
Bronco Autopartes
Hplast
Torneado Industrial
Klimet
Manufacturas Pueblo Viejo
Birlos Hércules
Presto Plus
Prohimsa
RouxLub
Tecnopar
Industrial Disel
Universidad Autónoma de Guadalajara
Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
Tec de Monterrey
Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco JALTRADE

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.