Inicio / Inmobiliario / Industria de Saltillo concentrada en espacios automotrices

Industria de Saltillo concentrada en espacios automotrices

Inmobiliario |

Demanda de espacios se concentra en Ramos Arizpe; creció inventario industrial en más de 31,000 metros cuadrados

Al finalizar el cuarto trimestre de 2016, el mercado industrial de Clase A en Saltillo, Coahuila, comercializó de casi 29,000 metros cuadrados, aunque esta cifra es menor a la que se registró en el mismo periodo de 2015, cuando esta venta fue de 74,000 metros cuadrados.

El sector automotriz es el que más demanda este tipo de espacios, ya que ocupa 61% del espacio comercializado. Asimismo, la mayor demanda se concentra en el corredor Ramos Arizpe, con 26,000 metros cuadrados, en donde la industria automotriz ocupa 78% del espacio.

“El tipo de operaciones que se presentaron en este periodo fue del 60.3% correspondientes a operaciones de renta; 30.1% a expansiones de naves existentes y el 9.6% restante corresponde a una operación built-to-suit”, explicó la consultora inmobiliaria CBRE en su reporte de dicho periodo.

En cuanto al crecimiento del inventario, éste fue de más de 31,000 metros cuadrados, con lo que el inventario industrial alcanzó los 2.58 millones de metros, es decir, un crecimiento de 1.2% en comparación con el trimestre anterior y un incremento anual de 11.1%.

En los últimos 3 meses de 2016, se registraron 11 proyectos en construcción, de los que 6 se localizan en Ramos Arizpe; 4 en Arteaga y 1 en Saltillo. En el mismo periodo, más de 257,000 metros cuadrados se terminaron de construir, sobresalieron las operaciones built-to-suit, con 46% del espacio industrial.

“La absorción neta, que es la diferencia entre el espacio ocupado de este trimestre respecto del anterior, fue de 3,000 metros cuadrados siendo inferior a los 46,000 metros registrados en el mismo período de hace un año y mostrando un decremento con respecto al trimestre anterior, en donde la absorción fue de 57,000 metros”.

Durante el año pasado, se realizaron 19 operaciones de comercialización, en las que predominó la renta de espacios, con 13 operaciones que conforman más del 73% de lo que se comercializó y que alcanzó los 131,000 metros cuadrados.

Los proyectos en desarrollo conforman más de 92,000 metros cuadrados en donde el 54.8% corresponde a edificios especulativos, el 38.2% a edificios tipo built-tosuit y el 7% corresponde a una expansión de nave existente, el submercado de Ramos Arizpe quien cuenta con la mayor concentración de espacio en construcción con más de 46,000 metros cuadrados.

“Para inicio de 2017 esperamos que la actividad en construcción aumente en poco más de 33,000 metros cuadrados correspondientes a proyectos que se tienen planeados en espera de que inicien desarrollo”.

Finalmente, al concluir 2016, la tasa de disponibilidad tuvo un incremento en comparación con el tercer trimestre, ya que pasó de 5.2% a 6.3%, esto es un aumento de poco más de 28,000 metros cuadrados; este incremento en la tasa corresponde en parte a la finalización de espacio especulativo y desocupación de espacios existentes.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.