Inicio / Arquitectura / Tec de Monterrey y Quiero Casa trabajarán para mejorar el contexto de la CDMX

Tec de Monterrey y Quiero Casa trabajarán para mejorar el contexto de la CDMX

Arquitectura |

Buscan impulsar las ideas y propuestas de futuros arquitectos y urbanistas en el desarrollo de proyectos que contribuyan a la regeneración del espacio público

En días pasados Fundación Quiero Casa y el TEC de Monterrey formalizaron una alianza de colaboración a través del programa académico “Regeneración de un espacio público: Cátedra Empresarial Quiero Casa-TEC”.

El objetivo de este convenio es fomentar la participación de los alumnos de último semestre de la Facultad de Arquitectura en el desarrollo de proyectos que contribuyan a la regeneración del espacio público en la Ciudad de México, buscando mejorar la calidad de vida de quienes ahí habitan.

Mediante dicha alianza, Quiero Casa busca impulsar las ideas y propuestas de futuros arquitectos y urbanistas, para mejorar el contexto de la Ciudad de México.

David Hoffs, director corporativo de Estrategia de Quiero Casa, explicó que este programa académico surge como respuesta a la necesidad de crear nuevas propuestas alrededor del tema de desarrollo urbano, reconociendo la intervención de factores económicos, políticos y sociales que hoy en día limitan la oferta de vivienda en las ciudades, imposibilitan la adquisición de un hogar para gran parte de la población y merman la calidad de vida en las urbes.

Por su parte, Ricardo Swain, director de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura de la Región Ciudad de Mexico del Tecnológico de Monterrey, señaló que a través de este convenio de colaboración se crea una experiencia que reta a los alumnos a poner en práctica su talento y creatividad para satisfacer necesidades específicas, hacer mejoras innovadoras que promueven el desarrollo de los espacios públicos en la Ciudad de México.

Asimismo, agregó que lo que se pretende con este proyecto es que los jóvenes arquitectos fortalezcan sus capacidades de liderazgo como planificadores urbanos, al tiempo que inciden positivamente en la comunidad, a través de la planeación y el desarrollo equilibrado de las grandes urbes, específicamente la Ciudad de México.

Así, los equipos conformados por alumnos que estén por concluir la carrera de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, tendrán la oportunidad de buscar soluciones para equilibrar la complejidad y diversidad de las estructuras sociales, productivas y urbanas, impulsando al mismo tiempo una mayor eficiencia ambiental.

Los proyectos presentados participarán en el Concurso de Regeneración de Espacio Público en la Ciudad de México, y deberán apegarse a los lineamientos de la Autoridad del Espacio Público de la CDMX, así como seguir las recomendaciones de Desarrollo Regenerativo para el acercamiento comunitario.

El jurado estará integrado por David Hoffs, director corporativo de Estrategia de Quiero Casa; Ana Trujillo, gerente de Fundación Quiero Casa y Janet De Luna, directora de Investigación Aplicada en la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad A.C.; así como por Marisol Ugalde, Miguel Téllez y Patricia Torres, académicos de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura de la Región Ciudad de Mexico del Tecnológico de Monterrey.

El equipo ganador obtendrá financiamiento para desarrollar la primera etapa de su proyecto y además, recibirá una beca completa para asistir al Congreso Mundial de Estudiantes de Arquitectura, a realizarse en Cancún, Quintana Roo durante el mes de septiembre del presente año.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.