Inicio / Vivienda / Van por repoblamiento de la zona centro CDMX

Van por repoblamiento de la zona centro CDMX

Vivienda |

Felipe Gutiérrez, señaló que la construcción del Conjunto Habitacional en Jesús María 188 es el detonante para repoblar la zona, que podrá albergar hasta 11,000 viviendas nuevas

Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, colocó la primera piedra del Conjunto Habitacional que se desarrollará en el predio marcado con el número 118 de la calle Jesús María en el centro histórico de la Ciudad de México.

El proyecto, que será desarrollado por GAP Metropolitana en un terreno de 1,321.19 m2, contempla la construcción de 87 viviendas, con una inversión de 59 millones 428,848 pesos y un precio promedio de 762,465 pesos por unidad.

Durante el evento, el funcionario capitalino señaló que esta obra es la primera de una serie de proyectos con los que se busca repoblar la zona centro de la Ciudad de México y edificar vivienda cerca de los centros de trabajo. Detalló que, de acuerdo con análisis realizados, esta zona de la capital podría albergar hasta 11,000 viviendas nuevas.

“Con la colocación de esta primera piedra se va a dar paso a detonar este proceso de repoblamiento de la zona centro; 11,000 viviendas cabrían, lo que permitirá repoblar la zona, y generar espacios de residencia para muchos de los trabajadores en aras de mejorar su calidad de vida al optimizar sus tiempos de traslado”, señaló el funcionario.

Felipe Gutiérrez subrayó que esta obra forma parte de una serie de acciones enmarcadas en el Sistema de Actuación (SAC) por Cooperación de San Pablo. Destacó que el SAC es una estrategia que permite construir de forma colectiva, con la participación de diversos actores, el modelo de ciudad que se desea.

“Estas acciones nos dan pie a ser más racionales en la ocupación del territorio, evitar el despoblamiento que se está dando en las zonas centrales de la ciudad, evitar estos grandes recorridos que tiene a diario buena parte de nuestra población; recordar que según el INEGI la ciudad pierde 80 mil habitantes al año que se están yendo a 2 horas de distancia”, apuntó.

Por su parte, el Arq. Enrique Costemalle, de GAP Metropolitana, detalló que el Conjunto Habitacional de Jesús María 188, es el número 15 de un primer paquete de proyectos, que contempla la construcción de 1,200 viviendas en delegaciones centrales, como: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

“Viene un 2do paquete de otros 20 proyectos por 2,200 viviendas en el mismo rango de precios lo cual demuestra que es completamente factible construir vivienda popular en la CDMX, esto a pesar de las condiciones de suelo, de la normatividad restringida (…) necesitamos enfocar la atención en la vivienda que más hace falta en la CDMX, que es la popular”, apuntó.

El desarrollador detalló que la vivienda construida en este predio de la colonia centro va dirigida a trabajadores derechohabientes de alguno de los institutos que gane de entre 5 y 10 salarios mínimos.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.