Inicio / Inmobiliario / Vacancia de oficinas en la CDMX alcanzó 13.7%

Vacancia de oficinas en la CDMX alcanzó 13.7%

Inmobiliario |

Al cierre de 2016 la construcción de estos espacios alcanzó 1.7 millones de metros cuadrados

Al igual que en 2015, al término del año pasado, la demanda de espacios para oficinas registró cifras record; sin embargo, con la adición de más de 500,000 metros cuadrados de al inventario, la vacancia se incrementó casi 3 puntos porcentuales para llegar a 13.7%, es decir, 756,000 metros vacantes y existentes, así como 860,000 programados para entregare este año.

Así lo dio a conocer la consultora inmobiliaria CBRE, agregó que se espera que al finalizar este año la vacancia pueda alcanzar 18%, mientras que al cierre de 2016, se alcanzó la construcción en 1.7 millones de metros cuadrados.

“Por primera vez, en más de dos años, el pipeline para Ciudad de México reportó un proyecto en construcción para cada submercado, incentivando la reconversión de espacios y reactivando la construcción en otros; tal es el caso de Azcapotzalco, en donde después de 7 años, se reactivó la construcción con el proyecto Diagonal con casi 29,000 metros de espacios de oficinas”, explica CBRE en su más reciente reporte.

Las zonas, o submercados, que tuvieron más actividad fueron Insurgentes, con el 28% total de la construcción; Polanco, con 18.5%; Santa Fe, con 17.8%, en respuesta la absorción, pues de los 130,000 metros que se adicionaban en promedio cada trimestre al inventario, 20.2% de los mismos ya tenían contrato de prearrendamiento.

En lo que respecta a los espacios en proyecto, también se registró un máximo histórico, ya que también se posicionó en 1.7 millones de metros cuadrados, es decir, 6.5% más que en el tercer trimestre de 2016 y 8.9% por encima del mismo periodo de 2015.

“Los submercados que presentaron la mayor comercialización de espacios corporativos durante el cuarto trimestre de 2016 fueron: Lomas Palmas con el 17% del total de la absorción, seguido de Reforma y Periférico Sur cada uno con 16%, lo que se ve reflejado en sus tasas de disponibilidad que presentaron decrementos de 3 a 4 puntos porcentuales en el año”.

En cuanto a la demanda, los sectores financieros, gubernamentales y de telecomunicaciones fueron los que más solicitaron estos espacios, con operaciones promedio de 8,000 a 9,000 metros cuadrados.

Sin embargo, los precios continúan ajustados a la baja por la sobreoferta y la volatilidad del tipo de cambio, se registró una caída anual de 2.5 dólares por metro cuadrado en los precios de salida en renta.

“Para el cierre de año, la tasa de disponibilidad se colocó en 13.72%, lo que significó 0.65 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior y 1.21 puntos porcentuales por debajo de las expectativas previstas para el término del año. A nivel de submercado, las tasas de disponibilidad más dinámicas en el año se concentraron en Lomas Palmas y Polanco con decrementos promedio de 4 puntos porcentuales”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.