Search

Se consolida clúster automotriz de Guanajuato: Márquez

Se consolida clúster automotriz de Guanajuato: Márquez

30% de las inversiones son japonesas y se distribuyeron en 70 proyectos, con una inversión de 3,500 millones de dólares

Al celebrar la fabricación del vehículo 500,000 en la Planta de Mazda, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, aseguró que la entidad se consolida como la más dinámica en el sector automotriz, pues es la primera vez que la compañía logra esta cantidad en un lapso de 36 meses.

“Han alcanzado la producción de la unidad 500,000 de su planta en Salamanca, meta lograda antes de lo programado, que fue posible gracias a la suma de esfuerzos y condiciones que inversionistas, trabajadores y gobiernos fuimos aportando y construyendo para que esta planta operara con eficiencia”.

Relató que desde julio de 2011, cuando Mazda anunció la producción de sus autos en Salamanca, los inversionistas encontraron estabilidad laboral, seguridad jurídica, mano de obra calificada, infraestructura apropiada, conectividad, proveeduría y un buen ambiente de negocios.

“Estas condiciones que Guanajuato ofreció a los inversionistas del mundo, junto con una apropiada política de atracción de inversiones, pusieron a la entidad a la vanguardia y la convirtieron en líder por su clúster automotriz a nivel nacional”, agregó el mandatario.

Según datos estatales, en este periodo se duplicó la meta de inversión extranjera en la entidad, con lo que se superaron los 10,0000 millones de dólares aplicados en 211 proyectos que han generado más de 70,000 fuentes de trabajo.

De estas inversiones, alrededor de 30% son japonesas, que se distribuyeron en 70 proyectos, con una inversión de 3,500 millones de dólares.

“El hecho de que Mazda haya alcanzado esta meta, es un motivo de satisfacción. Estoy contento porque este logro es también resultado de la alianza que hicimos con la empresa, cuando decidió establecerse en nuestro estado. Una alianza que permite hoy apoyar a los jóvenes guanajuatenses que buscan insertarse en el mercado laboral y ser productivos”.

Seita Kanai, presidente del Consejo Directivo de Mazda Motor Corporation, dijo que la capacidad de los trabajadores fue esencial para alcanzar esta producción

“Es la primera planta a nivel mundial que logra esta meta en un tiempo récord, es una muestra que se ha consolida, que crece a pasos agigantados y ahora, se ha convertido en una pieza clave del desarrollo de nuestra empresa hacia un brillante futuro”.

Mazda Motor Operaciones de México S.A. de C.V., se inauguró el 27 de febrero de 2014. Es la primera planta de Mazda en México. La empresa ubicada en Salamanca e invirtió 770,000,000 de dólares.

Tiene más de 5 mil 200 empleados, con los que se producen los vehículos Mazda 2 y Mazda 3. Se fabrican también los motores Skyactiv. Y abastece principalmente al mercado de Estados Unidos. Actualmente tiene 21 plantas de producción a nivel mundial y cuenta con 38,987 empleados. La empresa nipona exporta sus vehículos a 120 países.

En este evento se contó con la participación del alcalde, Antonio Arredondo Muñoz; el presidente y director General de Mazda de México Vehicle Operation, Chiharu Mizutani y del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; entre otras autoridades.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.