Inicio / Entrevistas / EcoCasa en renta, apuesta de Derex por un segmento con potencial

EcoCasa en renta, apuesta de Derex por un segmento con potencial

Entrevistas |

En palabras de Aurora García de León, directora general de Derex, la vivienda en renta es una asignatura pendiente, poco explotada en México pero que demandan cada vez más mexicanos

El proyecto Siena Residencial, desarrollado por Derex en Hermosillo, Sonora, es una de las primeras apuestas importantes en el modelo de vivienda en renta con certificado EcoCasa.

Este conjunto habitacional, que contó con el financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), representó una inversión de alrededor 120 millones de pesos para la construcción de 59 hogares que buscarán atender una demanda creciente del esquema en aquella entidad del país.

Con el proyecto, esta empresa constructora de hogares da un paso de gran relevancia en aras de desarrollar un esquema que, de acuerdo con Aurora García de León, directora general de Derex, ha sido una asignatura pendiente en México y cuenta con un gran potencial para el presente año.

“El tema de la vivienda en renta ha sido una asignatura pendiente de las últimas décadas, hay un parque de vivienda muy bajo en el país que anda en alrededor 14%, comparado con otros países como Alemania, donde el mercado está muy desarrollado y se tienen niveles de 70%, entonces se percibe como un tipo de negocio que tiene mucho potencial de desarrollo”, aseguró.

En entrevista con Centro Urbano, la empresaria explicó que, por ejemplo, en Hermosillo la demanda de vivienda en renta ha presentado una tendencia a la alza en los últimos años. Detalló que de acuerdo con análisis realizados por la desarrolladora, hoy en día hay 18,000 viviendas rentadas en la demarcación, con un promedio de 500 rentas nuevas por año.

“El potencial es muy alto y no existe oferta formal que ofrezca un servicio profesional de rentas como hay en la Ciudad de México o en otras ciudades y esa es la apuesta”, destacó.

García de León habló sobre el papel importante de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para poder consolidar el proyecto. Aseguró que una de las principales limitantes para el desarrollo de vivienda en renta se encontraba en la falta de créditos para la construcción adecuados, que permitieran concretar este tipo de esquemas.

“Cuando estuvimos estudiando el tema, revisamos las opciones y una de las limitantes más fuertes es que no había un financiamiento adecuado para producir vivienda a largo plazo: los financiamientos más largos que hay de crédito puente son de 8 años. SHF desarrolló un financiamiento a 20 años, con tasa fija, que es lo que necesitamos para los productos en renta”, subrayó.

En lo referente, García de León explicó que al lograr el certificado NAMA-EcoCasa para Siena Residencial, se consiguió una tasa preferencial, la cual fue subsidiada por el banco de desarrollo alemán, KFW.

“Entonces en la mezcla, la EcoCasa nos permitió hacer viable este proyecto a una mensualidad realmente baja para el tipo de producto que tenemos. Para 2017, la vivienda en renta será un segmento importante para nuestro grupo, por lo que abrimos una nueva empresa que se llama Estructural Bienes Raíces para darle la atención completa y la dedicación que amerita el negocio que nosotros visualizamos con este enorme potencial”, apuntó.

García de León señaló que ante el escenario complejo previsto para 2017, las condiciones del proyecto Siena Residencial son competitivas, pues “con la tasa que nos dio el crédito que firmamos con SHF, todo los que sea devaluación, incremento al dólar, incremento a tasa para los créditos individuales nos juegan a favor, porque en un escenario donde los créditos hipotecarios se encarecieran, nosotros tenemos una opción de renta asequible”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309