Inicio / Inmobiliario / Bajío se mantuvo dinamismo industrial al cierre de 2016

Bajío se mantuvo dinamismo industrial al cierre de 2016

Inmobiliario |

Guanajuato y San Luis Potosí registraron la mayor absorción neta de la región

El Bajío continuó con su dinamismo en el mercado industrial al término de 2016, al alcanzar una cifra record de demanda de espacios a la medida o Built to suit (BTS), de 1.5 millones de metros cuadrados, principalmente en el sector automotriz, que representaron 60% de la demanda total.

Esto lo dio a conocer la empresa CBRE, especializada en análisis y servicios de mercado inmobiliario, detalló que esta situación se dio por la llegada de las empresas Toyota y BMW a Guanajuato y San Luis Potosí, respectivamente, así como a la planta conjunta Daimler Nissan en Aguascalientes y las expansiones de Ford en Chihuahua y Guanajuato.

“Al cuarto trimestre de 2016, la absorción neta, es decir el diferencial de espacio ocupado existente de un período a otro, cerró en 626,000 metros cuadrados, siendo este el mejor trimestre que se reporta durante todo el año y cifra record en la zona con un incremento del 23% respecto al 2015. Los mercados que aportaron más del 65% a esta cifra fueron Guanajuato y San Luis Potosí”, detalla el más reciente reporte de CBRE.

Además, la absorción bruta, es decir, la comercialización de espacios industriales, cerró en más de 550,000 metros, que también incluye las transacciones de arrendamiento, fue superior a 28% acumulado en comparación con 2015, en donde también Guanajuato y San Luis Potosí fueron los estados que tuvieron mayor participación, pues entre ambos alcanzaron los 365,000 metros cuadrados.

“Querétaro sigue siendo el mercado más maduro de la zona al centrar su desarrollo industrial en la construcción de espacios especulativos; sin embargo, durante 2016 Guanajuato mostró una creciente construcción de éste tipo de espacios, aunque su principal demanda son los edificios BTS, mientras que en San Luis Potosí y Aguascalientes la demanda está concentrada en espacios BTS, especialmente para proveedores de la industria automotriz”.

Ante esta demanda, varios parques industriales, como Parque industrial Castro del Río, Logistik Park y WTC en San Luis Potosí, entre otro, han iniciado trabajos de ampliación. Mientras que también se han construido otros centros, como Vynmsa, en León; Marabis, en Comonfort; Cuadritos, en Celaya; Colinas de Apaseo, Parque Central Guanajuato y El Marques Bajío.

En cuanto al mercado Clase A, Guanajuato continuó como la entidad más fuerte en este sector, con un crecimiento anual de 27% y una vacancia de 7.1% desde el 5.2% de 2015. Mientras que Querétaro tuvo un crecimiento de 15%, con una tasa de disponibilidad de 9.8%. San Luis Potosí y Aguascalientes, reportaron tasas de disponibilidad de 3.7% en comparación con el 3.1% de 2015 y de 2.4% contra el 2.1% de hace un año, respectivamente.

“El inventario acumulado al cierre del 2016, presentó un crecimiento del 8% respecto al 3T 2016 y de 21% respecto al acumulado de 2015, reportando 9.2 millones de metros cuadrados. Durante el 4T 2016 se incorporaron 677,000 metros cuadrados y durante todo el 2016 poco más de 1.6 millones de metros. Al cierre de 2016 la actividad de espacios industriales en construcción en la región registra un máximo histórico de 1.1 millones de metros”.

Finalmente, la disponibilidad se mantuvo en 6.9%, porcentaje similar al del tercer trimestre del año pasado, aunque superior casi en un punto en comparación con el cierre de 2015, por lo que la disponibilidad aumentó más de 165,000 metros cuadrados, con un total de 636,000 metros cuadrados.

“Durante los primeros meses de 2017, esperamos ligeras alzas en las tasas de disponibilidad ante toda la nueva oferta que está por entregarse, principalmente espacios especulativos en Querétaro y Guanajuato”, concluye el reporte.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309