Inicio / Arquitectura / Filarmónica de Hamburgo, joya arquitectónica para los amantes de la cultura

Filarmónica de Hamburgo, joya arquitectónica para los amantes de la cultura

Arquitectura |

Para que sea una atracción verdaderamente pública, fue imprescindible proporcionar una atractiva arquitectura y una atractiva mezcla de usos urbanos

La firma de arquitectura Herzog & de Meuron diseñó la sede de una nueva joya arquitectónica situada en Alemania: el Elbphilharmonie o La Filarmónica de Hamburgo.

Se trata de una asombrosa sala de conciertos con capacidad para aproximadamente 2,100 espectadores, cuyas instalaciones fueron inauguradas el pasado miércoles 11 de enero, tras 15 años de obras.

Este espacio se eleva verticalmente casi como una tienda de campaña y en donde la forma imponentes de la sala define la estructura estática del volumen del edificio y se repite en la silueta del edificio en su conjunto.

La Elbphilharmonie en el Kaispeicher de ahora en adelante se convertirá en un nuevo centro de la vida social, cultural y cotidiana de la gente de Hamburgo y para los visitantes de todo el mundo.

A fin de que la nueva Filarmónica sea una atracción verdaderamente pública, fue imprescindible no sólo proporcionar una atractiva arquitectura, sino también una atractiva mezcla de usos urbanos.

El complejo se adapta a una filarmónica, una sala de cámara, restaurantes, bares, una terraza panorámica con vistas a Hamburgo y el puerto, departamentos, un hotel y un aparcamiento.

La nueva filarmónica no es sólo un sitio para la música; se trata de un complejo residencial y cultural en toda regla: sala de conciertos, sala de música, hotel de cinco estrellas con servicios integrados tales como restaurantes, un centro de salud y fitness, salas de conferencias.

El nuevo edificio ha sido extruido a partir de la forma de la Kaispeicher; es idéntico en planta con el bloque de ladrillo del edificio antiguo, por encima del cual se levanta.

La fachada de vidrio, que consiste en una parte de paneles curvos, transforma el nuevo edificio en un gigantesco cristal iridiscente, cuyo aspecto va cambiando con las capturas de los reflejos del cielo, el agua y la ciudad.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.