Inicio / Urbanismo / UNAM e INEGI buscan mejorar la movilidad del transporte en la ZMVM

UNAM e INEGI buscan mejorar la movilidad del transporte en la ZMVM

Urbanismo |

Llevarán a cabo un levantamiento de datos para el Estudio Origen-Destino, el cual incluye tres encuestas: en hogares, de interceptación y al transporte de carga

A fin de planificar e instrumentar políticas para mejorar el transporte, el medio ambiente y el desarrollo económico de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la UNAM, a través de los institutos de Ingeniería (II) y de Investigaciones Sociales (IIS), junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizan el Estudio Origen-Destino (EOD 2017).

En un comunicado emitido por la Universidad, se explica que el transporte en ZMVM es cada vez más problemático, además que no se cuenta con información actualizada y confiable que permita emprender acciones para mejorarlo, lo cual también repercutiría a favor del medio ambiente y desarrollo económico.

Por tal motivo, se llevará a cabo el levantamiento de datos para el Estudio Origen-Destino, el cual incluye tres encuestas: en hogares, de interceptación y al transporte de carga.

La Encuesta en Hogares (EOD-H), a cargo del INEGI, estará orientada a los habitantes de la ZMVM. En tanto, la Encuesta de Interceptación (EOD-I), se orientará a las personas que no son habitantes de la ZMVM pero que viajan en esta zona; mientras que la Encuesta de Transporte de Carga (EOD-C), se enfocará a los viajes de vehículos de carga. Las dos últimas encuestas estarán a cargo de la UNAM.

Es de suma importancia responder con veracidad y confianza a los encuestadores, quienes estarán plenamente identificados con credencial, chaleco y gorra de la UNAM o del INEGI.

Así lo aclararon los expertos Angélica Lozano, del Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística del II, y José Luis Bonilla, director regional Centro del INEGI, durante una conferencia de prensa, encabezada por el director del II, Luis Álvarez Icaza.

En el encuentro, se explicó que la ZMVM está conformada por las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México, así como uno de Hidalgo. Ésta, es habitada por 20.9 millones de personas, de las cuales 8.9 millones viven en la Ciudad de México, 11.8 millones en el Estado de México y 0.1 millones en Hidalgo.

Además, se tienen registrados 8.5 millones de vehículos automotores; de ellos el 56.19 por ciento corresponde a la urbe capitalina, el 43.23 al Estado de México y el 0.58 por ciento a Hidalgo.

El objetivo de este estudio es lograr recabar datos que permitan conocer las características de los viajes que se realizan en la ZMVM, y las necesidades de transporte de las personas y de la carga que se mueve en el área.

Los expertos señalaron que el INEGI llevará a cabo su labor entre el 23 de enero y el 3 de marzo, mientras que las dos encuestas a cargo de la casa de estudios (de Interceptación y de Transporte de Carga) se realizarán del 23 de enero al 11 de marzo.

Sandra Murillo, de la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión del IIS, indicó que los encuestadores son profesionales en Sociología, con experiencia previa en trabajo de campo.

Una vez reunida la información, se podrán definir políticas de planificación integral en materia de transporte y tráfico vehicular, movilidad sustentable y ordenamiento territorial.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.