Inicio / Inmobiliario / Aumenta venta de inmuebles en la Zona Roma

Aumenta venta de inmuebles en la Zona Roma

Inmobiliario |

Departamentos nuevos alcanzaron un precio promedio de 4.5 mdp; mercado de inmuebles usados tuvieron menos dispersión en precios

La venta de departamentos nuevos en la Zona Roma, en la Ciudad de México, se apreció 22.54 por ciento sin considerar la inflación, esta situación se presentó hasta el último semestre del año pasado.

De acuerdo con el más reciente reporte del mercado, elaborado por la compañía inmobiliaria Propiedades.com, esta zona de la capital del país ha presentado un alto dinamismo inmobiliario, en donde destacan los departamentos nuevos, que se venden hasta en 4.5 millones de pesos, por lo que el metro cuadrado se cotiza hasta en 41,000 pesos.

“El precio promedio de los departamentos tuvo un crecimiento de 22.54 por ciento, mientras que el precio por metro cuadrado aumentó 18.68 por ciento, lo que significa una tasa mensual efectiva de crecimiento de 1.43 y 1.61 por ciento, respetivamente”, explica el documento.

El análisis del mercado se realizó con una muestra de poco más de tres mil departamentos registrados en la plataforma, por lo que los inmuebles menores a cuatro años de construcción dominan el análisis.

Además, esta situación se da por la demanda de vivienda y en menor medida por edificaciones en la zona que son tasadas en dólares.

En el sector de casas en venta, este segmento es menos dinámico, principalmente por razones de precios y por las preferencias de los consumidores, el precio promedio de este tipo de inmuebles ronda los seis millones de pesos, por lo que son de los más caros de toda la Ciudad de México.

“Este tipo de edificaciones se han vuelto menos funcionales, ya que una casa en esta colonia tiene en promedio 236 metros cuadrados de construcción, por lo que el costo de mantenimiento es mucho más elevado que el de un departamento, además de que el mercado ha privilegiado las construcciones verticales dada la escasez de espacio para construcción”.

El documento explica también que el mercado de departamentos usados hay una mayor dispersión en los precios, éstos se posicionan en 6,591 pesos entre las dos colonias de la zona.

En la Roma Norte los precios con 43.6 por ciento más elevados que en la Roma Sur, además han decrecido en el último año alrededor de 5.82 por ciento, mientras que los valores en las colonias están por debajo de los 31,000 pesos por metro cuadrado.

“Estas tendencias responden a los patrones de desarrollo del parque habitacional en la zona y cómo esta renovación se lleva a cabo en diferentes escalas en cada colonia, por lo que los precios, sobre todo en el mercado de inmuebles usados, con menos homogéneos”.

Renta de vivienda

Con un precio promedio de 19,000 pesos mensuales, el mercado de renta de departamentos nuevos es el más activo, el crecimiento mensual de las rentas en este segmento se estableció en 8.56 por ciento, lo que equivale a una tasa efectiva de 0.7 por ciento, inferior a la del mercado de venta.

“Se observa una tendencia ascendente en el servicio de renta de inmuebles nuevos, mientras que el de usados descendió en el último año, con muestras de recuperación hasta el primer semestre del año pasado, hasta alcanzar los 17,300 pesos en junio de 2016, lo que equivale a casi 9 por ciento menos que el segmento nuevo”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309