Inicio / Arquitectura / En marcha el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Tehuacán el Viejo

En marcha el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Tehuacán el Viejo

Arquitectura |

El recinto se vale de cédulas, planos y animaciones 3D para abordar la planeación arquitectónica y el simbolismo religioso de la ciudad

Con un acto inaugural a cargo del director general del INAH, Diego Prieto, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue como esta semana se puso en marcha el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Tehuacán el Viejo.

Este recinto se vale de cédulas, planos y animaciones 3D para abordar la planeación arquitectónica y el simbolismo religioso de la ciudad. Además, fue edificado con recursos del gobierno estatal, y la museografía estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Mediante un comunicado el INAH destaca que se trata de un espacio que mediante una rica colección de piezas arqueológicas y elementos audiovisuales, revela al visitante la que fue, en la época prehispánica, la ciudad más importante del oriente del actual estado de Puebla: Ndachjian, más conocida como Tehuacán Viejo, antigua urbe de la cultura nguiwa o popoloca.

En el evento se hizo un reconocimiento público al trabajo de más 20 años encabezado por la arqueóloga Noemí Castillo Tejeda, investigadora emérita del INAH, por el estudio y puesta en valor de Tehuacán Viejo, sitio del que se han explorado sólo 16 de las 126 hectáreas que comprende su poligonal y del que proceden las poco más de 80 piezas arqueológicas que alberga el recién abierto Museo de Sitio de Tehuacán.

Al respecto, Diego Prieto, destacó la importancia de esta región como espacio geográfico fundamental en la domesticación de diversas plantas, entre ellas el maíz, por lo que el INAH es uno de los organismos federales que impulsa la inscripción de la Reserva Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mixto, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además, puntualizó que el Museo de Sitio de Tehuacán es la introducción al conocimiento de esta zona arqueológica que fue considerada el centro de culto y cabecera política más importante de la región durante el periodo Posclásico, de manera que la arquitectura de este lugar data del años 1000 d.C. al 1456 d.C., aproximadamente.

Asimismo, expresó que el museo tiene un sentido educativo, social, y un potencial turístico, una experiencia de memoria que muestra la profundidad del pasado, y un lugar donde los habitantes de la región oriente de Puebla puede establecer lazos con los pobladores de otros tiempos.

Las más de 80 piezas arqueológicas que se exhiben en el espacio permiten acceder a las formas de vida y los medios que los popolocas idearon para su subsistencia.

Entre la selección de más de 80 piezas arqueológicas que incluye esculturas monumentales en piedra y barro, así como vasijas, figurillas y lítica, sobresalen deidades cosmogónicas y la decoración tipo códice de las figuras. Asimismo, la producción cerámica local y de importación, marca las rutas de comercio e intercambio de la urbe, que iban de los Valles Centrales de Oaxaca al Altiplano, y del Golfo de México a la región Puebla-Tlaxcala.

Destacan también figuras de barro denominadas “xantiles” que son especialmente representativas de la región y que muestran a diferentes dioses en posición sedente y con los brazos cruzados: Xipe Tótec, Xochiquétzal, Xochipilli y Quetzalcóatl, con aplicaciones de pintura que se ha conservado hasta nuestros días. Estas representaciones fueron detectadas en el área de élite (palacios) donde habitaban los dignatarios.

En gira de trabajo, el manatiario estatal también inauguró la carretera de acceso a este sitio, que tuvo una inversión de 32,000,000 de pesos, y anunció que antes de finalizar su administración, abrirá las puertas del Museo de la Evolución de esta región.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.