Search

Entrega Rosario Robles la Guía de Resiliencia en Los Pinos

Entrega Rosario Robles la Guía de Resiliencia en Los Pinos

El documento permitirá a los gobiernos locales identificar los riesgos que corren ante fenómenos naturales

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó la Guía de Resiliencia, documento que busca prevenir y mitigar los riesgos de los centros de población ante cualquier fenómeno.

El documento, entregado al presidente de la República, fue elaborado de manera conjunto entre la Sedatu, la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la oficina de ONU Hábitat, el cual “fortalecerá a los gobiernos locales para enfrentar desastres naturales y sean capaces de prevenir y responder a los mismos de manera inmediata”.

De acuerdo con Sedatu, la Guía de Resiliencia tiene como objetivo fundamental de «preservar la vida, el patrimonio y las fuentes de empleo de millones de mexicanos que viven en zonas de riesgo». Según datos del CENAPRED, 70% de las personas que viven en zonas de riesgo habitan en zonas urbanas, 9.5% habita en zonas periurbanas y el resto en zonas rurales.

“Se trata de proteger la vida y las posesiones de las personas en un complejo entramado de libertades, derechos y de acceso a servicios que constituyen el bienestar del quehacer cotidiano de millones de personas y que parte de un enfoque participativo y federalista”, señaló Rosario Robles.

Durante la entrega, la funcionaria detalló que con la presentación del documento México se incorpora a la visión moderna que ha adoptado la comunidad internacional al considerar el concepto de resiliencia. En este sentido, añadió que “la resiliencia no sólo es la capacidad de enfrentar, de reaccionar ante una crisis o un riesgo, es la capacidad de crecer, de mejorar, de salir fortalecido después de ese riesgo”.

Robles Berlanga recordó que hoy en día 8 de cada 10 mexicanos viven en zonas urbanas; además que el 60% de la población habita en 59 zonas metropolitanas. Al respecto indicó que esta concentración en las ciudades incrementa el riesgo de cualquier fenómeno.

Aunado a lo anterior, la titular de Sedatu destacó la creación de la Red de Ciudades Resilientes en la que participan 16 metrópolis o centros urbanos que trabajan en la elaboración de un perfil de Resiliencia Urbana para identificar su capacidad de respuesta ante posibles riesgos.

“Gracias a la corresponsabilidad y compromiso del Congreso de la Unión, contamos con una nueva Ley General de Asentamientos Humanos en la que se incorporan conceptos como el de Resiliencia, capacidad para fortalecer a los gobiernos locales para que enfrenten cualquier situación ante el impacto de fenómenos naturales y sean capaces de prevenir y responder de manera inmediata”, dijo.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.