Inicio / Opinión / … Y si arreglamos lo que depende de nosotros…

… Y si arreglamos lo que depende de nosotros…

Opinión | Desde la Casa |

Sí, a la turbulencia económica habrá que sumar los efectos del gasolinazo… Sí, esto seguramente repercutirá en alzas en precios de algunos de los principales insumos de la vivienda… y sí, habrá alzas –aunque no significativas- en tasas de créditos hipotecarios…

Y claro, hay incertidumbre, en algunos casos justificada y en otros no, por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos…
Todo esto es cierto y todo esto seguramente creará un entorno difícil para el sector vivienda en este flamante 2017.

Los vivienderos parten de la base de que su industria creció en el 2016, y de que a pesar de la anunciada reducción al programa de subsidio a la vivienda, todo apunta a que este año se mantendrá la tendencia de crecimiento en la actividad crediticia hipotecaria de organismos públicos y privados, incluyendo el financiamiento a la producción.

Pero, dejando atrás el lloriqueo por el subsidio ¿Dónde están los retos para esta actividad? Sin duda en los costos de suelo originados por deficiencias regulatorias y en la corrupción.

Sí, la vivienda no depende de que Trump cambié súbitamente de estrategia, ni del precio del dólar o el gasolinazo, ni de los incrementos al precio del cemento o el acero… Depende de la actualización de los marcos regulatorios -fundamentalmente de uso de suelo-, y de que se frene la voraz corrupción que impera en municipios y delegaciones.

Es simple, el costo de permisos y corrupción llega a representar hasta 20% del precio de venta de una vivienda… Y esto no tiene nada que ver con Trump, o con el dólar, o con el gasolinazo…

¿Y si se asume como prioridad arreglar esos pendientillos en lugar de hacer cadenas de oración buscando arreglar lo que no depende de nosotros?

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.