Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo Mejor del Año: Publica Fovissste avances durante la actual administración

Lo Mejor del Año: Publica Fovissste avances durante la actual administración

LO MEJOR DEL 2016 |

Crecieron 14.6% los créditos a la vivienda

Por Karen Romero
Publicado en Septiembre 12, 2016

Luego de la entrega del 4° Informe de Gobierno a principios de este mes, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), detalló los principales logros que ha tenido la institución durante la actual administración.

En cifras generales se registró un incremento, de enero de 2013 a julio de 2016 se entregaron 292 mil 416 créditos a la vivienda por un monto superior a los 136 mil 509 millones de pesos. Así mismo, aumentó la suma promedio del Crédito Tradicional en 14.6%, es decir, pasó de 542 mil a 678 mil pesos de 2012 a 2015.

Respecto a los créditos con subsidio, Fovissste otorgó 18 mil 336 a sus derechohabientes, cifra superior en 643% a los 2 mil 467 créditos otorgados de enero de 2007 a julio de 2010. La inversión de los créditos fue de 8 mil 238 millones de pesos en el periodo de 2013 a julio de 2016.

En 2014, se diseñó un mecanismo denominado “lista de prelación”, el cual ha permitido que todo aquel derechohabiente que no ejerce su derecho a un Crédito Tradicional sea sustituido conforme a una lista de prelación por otro que lo ha solicitado. En tanto, se impulsaron las gestiones para el segundo crédito, el cual tiene como finalidad que todo derechohabiente que haya liquidado su primer crédito y cumpla con los requisitos podrá acceder a otro.

Para las mujeres que son jefas de familia, se agilizó el otorgamiento de créditos hipotecarios a través de la aprobación de todas las solicitudes en lista de espera para el esquema Tradicional del Fovissste y para maestros de excelencia, personal médico de excelencia y discapacitados se autorizó aumentar el monto de otorgamiento de créditos para mejorar la vivienda hasta por 120 mil pesos.

Programas en crecimiento
Cabe señalar que la calificadora de riesgos Standard & Poor’s entregó en agosto de este año la máxima calificación a la cartera hipotecario del Fovissste, lo que ratifica los avances de la institución en temas de vivienda.

En lo que atañe a los programas creados por el Fovissste, en el Plan de Desarrollo de la Región Sur, en 2015 se aprobó un programa de otorgamiento de 500 créditos adicionales en el esquema Tradicional para cada estado de la región sur (Chiapas, Guerrero y Oaxaca). De enero a julio de 2016 se han otorgado en esta región 7 mil 65 créditos a la vivienda por mil 964 millones de pesos.

En el Programa Nacional para Elementos de Seguridad Pública anunciado en 2013, el FOVISSSTE en colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad aprobó otorgar hasta 3 mil créditos directos por año. Para los maestros que han tenido los mejores resultados en sus evaluaciones de desempeño se otorgan créditos hipotecarios directos a los maestros de excelencia que hayan tenido un desempeño destacado.

“Solución Total”, es un programa que se creó para beneficiar a las personas que adquirieron un crédito cofinanciado durante los años 90s y al cierre de julio de este año se beneficiaron a 2 mil 133 acreditados a nivel nacional.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309