Inicio / Urbanismo / Dan a conocer a ganadores de la Convocatoria de Proyectos Inspiradores de la Nueva Agenda Urbana

Dan a conocer a ganadores de la Convocatoria de Proyectos Inspiradores de la Nueva Agenda Urbana

Urbanismo |

Los proyectos seleccionados de Puerto Rico, Ecuador, Costa Rica y Brasil destacaron por aportar una visión de integración del desarrollo urbano, cambio climático y derechos humanos.

 

La convocatoria de Proyectos Inspiradores de la Nueva Agenda Urbana recibió 146 proyectos de 16 países de América Latina y el Caribe, de los cuales, el comité técnico seleccionó cuatro que se destacaron por aportar una visión de integración del desarrollo urbano y abordar puntos de la nueva agenda sobre cambio climático y derechos humanos.

 

Uno es el proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, de San Juan, Puerto Rico; éste busca recuperar un cuerpo de agua degradado por medio del desarrollo integral y equitativo de ocho comunidades donde habitan un total de 30,000 personas en asentamientos informales.

 

Para lograrlo busca fomentar la participación ciudadana y alianzas entre empresas públicas y privadas, así como regularizar la tierra para ofrecer viviendas adecuadas.

 

Dan a conocer a ganadores de la Convocatoria de Proyectos Inspiradores de la Nueva Agenda Urbana

 

En Cuenca, Ecuador, surgió el Plan de Mejoramiento Integral de Barrios Periféricos de Cuenca, cuyo objetivo es generar un modelo integral basado en la Nueva Agenda Urbana para mejorar el hábitat de diez barrios vulnerables que se encuentran en la periferia de la ciudad de Cuenca.

 

Otro proyecto es de Curridabat, Costa Rica, llamado Espacios de Dulzura; lo que busca es la conservación natural como actividad urbana con la creación de redes de centralidades barriales que integren la naturaleza de las comunidades.

 

Contempla renovar espacios públicos existentes y la construcción de espacios nuevos a través del trabajo de equipos multidisciplinarios y procesos participativos con las comunidades beneficiadas.

 

El Plan Director Estratégico del Municipio de Sao Paulo, en Brasil, es el cuarto proyecto elegido, que establece la defensa de un proyecto democrático de la ciudad, inclusivo, ambientalmente responsable, productivo y que mejore la calidad de vida de las personas.

 

Su propósito es modernizar la ciudad y volverla más equilibrada a través de la creación de empleo y vivienda para enfrentar las desigualdades sociales y territorial.

 

Dan a conocer a ganadores de la Convocatoria de Proyectos Inspiradores de la Nueva Agenda Urbana

 

A su vez, otorgaron mención honorífica al programa de vivienda Desarrollo Social Comunitario en Hogares Soacha, de Soacha, Colombia; al proyecto integrado Construcción de Comunidades Hacia el Cumplimiento del Derecho, en Cochamba, Bolivia; Reciclando Hogares Urbanos con Aquiles Tutelados, de Buenos Aires, Argentina; y a Parque Linear Rachel de Queiros, de Fortaleza, Brasil.

 

Este reconocimiento se otorgó al tratarse de proyectos destacados por aportar elementos innovadores con potencial de transferencia para crear ambientes incluyentes y dignos para la población de cada ciudad, así como en su enfoque de género y comunidades vulnerables.

 

Los criterios al evaluar los proyectos presentados fueron la innovación, el impacto, nivel de asociación y cooperación, integración, sostenibilidad, adaptabilidad, participación ciudadana, temas transversales, principios de la Nueva Agenda Urbana y del enfoque de ONU-Habitat: legislación, planificación y diseño, y finanzas urbanas.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.