Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo Mejor del Año: Celebran 10 años del centro Guanajuato Puerto Interior

Lo Mejor del Año: Celebran 10 años del centro Guanajuato Puerto Interior

LO MEJOR DEL 2016 |

Actualmente da cabida a 108 empresas en donde trabajan más de 16,000 personas

Publicada el 22 de agosto de 2016

El centro logístico Guanajuato Puerto Interior se ha consolidado como la zona más importante de su tipo en el país, así lo aseguraron autoridades estatales y empresarios asentados ahí al celebrar el décimo aniversario de la conformación de este lugar.

Tom Grávalos, director general de Pirelli México y Presidente de Organismos de Guanajuato Puerto Interior, relató que cuando esta empresa decidió establecerse ahí, sólo había 7 empresas en el lugar, mientras que en la actualidad son 108 empresas las que funcionan en la zona. “La política de atraer inversiones ha funcionado muy bien y las cifras de inversiones de crecimiento económico de empleo son impresionantes”.

El gobernador del estado, Miguel Márquez explicó que hace 20 años se planeó dicho lugar, a partir del estudio estratégico Guanajuato Siglo XXI, “diferentes gobernadores conceptualizaron este proyecto, estamos contentos con este sueño que se hizo realidad y enviamos un mensaje muy claro, que es un proyecto de continuidad, que genera certeza y confianza”.

Agregó: “este es el resultado del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad en beneficio del desarrollo de nuestro Estado. Un reconocimiento a la primera empresa que llegó a establecerse a este lugar, Faurecia, así como una mención a Pirelli, la empresa ancla que rompió un paradigma en este Puerto”.

El mandatario estatal detalló que Guanajuato Puerto Interior continua innovado para desarrollar uno de los Centros de Innovación de Ciencia y Tecnología del país, que abarcará casi 9 hectáreas y generará una inversión a lo largo del tiempo de 800,000,000 de pesos.

Además, contará con un Distrito de Innovación y Servicios con una extensión de 81 hectáreas, el cual cuenta con inversiones públicas y privadas por más de 1,000 millones de pesos; entre las cuales operarán 3 hoteles, edificios de oficinas corporativas, un hospital y una zona comercial para usuarios y visitantes.

También se desarrollará el primer Parque Aeroespacial del Estado de Guanajuato, con una superficie de 80 hectáreas y una inversión inicial de más de 120,000,000 de pesos. Las empresas de este sector se dedicarán a la manufactura de piezas y partes; mantenimiento de aeronaves, manejo de carga aérea y un centro de investigación aeronáutico.

En cuanto a la conectividad, el gobernador dijo que ésta se mejorará con el Eje Metropolitano León-Silao, y la Autopista León-Salamanca; además se fortalecerá con la entrada del Sistema de Movilidad. Sobre los empleos generados, detalló que actualmente trabajan 16,000 personas en el Puerto, cifra que se incrementará en 4,000 empleos en los próximos 3 años y podría llegar hasta los 25,000 empleos.

El Director del GPI, Luis Manuel Quiróz Echegaray, dijo que son 108 empresas de 18 países que se ubican en este Puerto que representan inversiones por más de 3,500 millones de dólares y generan más de 16,000 empleos.

“Cuenta con 4 Parques Industriales: Santa Fe I, Santa Fe II, Santa Fe III y Santa Fe IV, Aduana Interior y Multiterminal Ferroviaria; zona educativa con el primer Campus del Instituto Politécnico Nacional fuera de la Ciudad de México, y un Plantel del Conalep”.

Así como la Multiterminal Intermodal que es la de mayor crecimiento dentro del grupo Ferromex en todo el país que ofrece el servicio sin paradas desde GPI a Chicago. Actualmente cuenta con más de 40 exportadores e importadores del Estado y la región.

En el evento también estuvo el presidente municipal de Silao, Juan Antonio Morales Maciel; el embajador de Corea del Sur, Chun Beeho; el cónsul de la embajada en Italia en el Bajío, Giovanni Enzo Bellei Barbieri; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores y representantes de la iniciativa privada.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.