Inicio / Inmobiliario / Departamentos en Santa Fe alcanzaron un precio de 6.5 mdp

Departamentos en Santa Fe alcanzaron un precio de 6.5 mdp

Inmobiliario |

Propiedades.com también dio a conocer que los propiedades en renta se incrementaron 14.69%

De acuerdo con el reporte de mercados más reciente, realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com, la zona de Santa Fe tuvo un precio promedio de venta de departamentos de 6.5 millones de pesos, es decir, un precio promedio de casi 46,000 pesos por metro cuadrado.

La zona en donde se realizó el estudio abarca las colonias Paseo de las Palmas, Santa Fe Cuajimalpa, Santa Fe de la Loma y El Yaqui, ya que representa 96% del total de los inmuebles que registrados en el portal.

“En el último año, el precio medio de los departamentos nuevos en la zona ha tenido un decrecimiento, descontando la inflación, de 12.28%, mientras que el precio promedio por metro cuadrado aumentó 6.76%, esto es una tasa efectiva mensual de crecimiento de -0.58% y 0.54%, respectivamente”.

En lo que se refiere a la renta, el estudio señala que los departamentos usados es en promedio de poco más de 30,000 pesos, cifra que es 14.69% más que en 2015, lo que equivale a una tasa efectiva mensual de 1.14%.

“Al revisare las características de los departamentos, se puede notar que son viviendas de tamaño mixto, que van desde los 74 hasta los 300 metros cuadrados. En promedio, los departamentos usados son mayores en tamaño que los nuevos en cada colonia de la zona, esto es respuesta a los cambios en la reglamentación sobre construcción en la ciudad, como a una mayor demanda del consumidor por más espacios libres”.

En al caso de querer comprar una vivienda en la zona, cuyo precio promedio es de 6.5 millones, el ingreso mensual de quien decida comprar ahí tendría que ser de 150,000 pesos, ya que si el financiamiento de la propiedad no supera el 40% de los ingresos, el Costo Anual Total (CAT) del crédito es de 12.3%.

Además, se tendría que dar un enganche de 20%, si se maneja un plazo de la hipoteca de 15 años con mensualidades fijas a lo largo de todo el crédito, los pagos mensuales de una hipoteca con estas características, asciende a 62,000 pesos.

A esto hay que sumar los costos iniciales de enganche, costos notariales, avalúo, comisiones de apertura, con esto el desembolso inicial para la compra de un departamento sería de 1.8 millones de pesos, esto tan sólo para poder recibir el financiamiento hipotecario.

“La tendencia de los precios en Santa Fe es al alza, pues tiene un nivel de apreciación por encima de otras zonas y segmentos del país. Se ha notado que los precios crecen hasta 1.5veces por encima de los observado en la Ciudad de México; donde destacan los departamentos nuevos que se han apreciado hasta 2.72 veces más de la vivienda nueva a nivel nacional”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.