Inicio / Inmobiliario / San Luis Potosí se fortalece como destino de inversión: Puente

San Luis Potosí se fortalece como destino de inversión: Puente

Inmobiliario |

Actualmente hay inversiones industriales por 1,570 millones de dólares

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, aseguró que la entidad continúa con un crecimiento económico, además de fortalecerse como destino seguro para la inversión, esto a pesar de la cancelación de la inversión que realizaría la compañía automotriz Ford.

“San Luis Potosí logró un crecimiento de su PIB de 5.4% durante el 2015, casi lo doble de la media nacional que fue del 2.5%. Con ello, nos ubicamos como el quinto de mayor crecimiento en el país, lo que se suma al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) y en el segundo trimestre del 2016, la entidad potosina logró también el quinto mayor crecimiento anual con 5.1%, de acuerdo con el INEGI”.

El Secretario explicó que hay varios proyectos en desarrollo, como la consolidación de la planta de General Motors; la construcción de la planta de BMW. Mientras que la empresa Goodyear iniciará operaciones en los próximos días y continúa la ampliación de Draexlmaier. La inversión conjunta es de 1,570 millones de dólares, además se generarán 4,800 empleos directos.

“San Luis Potosí sigue siendo un gran lugar para invertir; nos encontramos en el top número 5 de las economías más dinámicas del país; tenemos dos grandes armadoras con más de 230 proveedores, así como un importante detonador en el sector minero, de alimentos y logístico”, agregó.

Durante el año pasado, 30 empresas se instalaron o ampliaron sus instalaciones, por lo que se espera que 2017 siga por el mismo camino, para mantener esta tendencia, se hará mayor promoción para la llegada de inversiones.

Al referirse a la planta de Ford, Puente Orozco consideró que se debió a una situación del mercado, por lo que se tiene que salir adelante y concluir el convenio con ellos y que la empresa pague lo que invirtió el gobierno estatal.

Asimismo, dijo que la política económica de Estados Unidos es cerrar el bloque americano con México y Canadá, en lugar de cerrar y quedarse en su mercado.

“Fortalecer el bloque americano, es lo que hicieron durante muchos años, cuando se compitió con el bloque asiático con la llegada de los automóviles de aquella región al continente americano. Con la política económica de Donald Trump, los Estados Unidos se están dando un tiro en el pie con este tipo de decisiones”, consideró.

Finalmente, explicó que la secretaría que encabeza será la encargada de sacar los costos que se invirtieron para la instalación de la planta, como la construcción de las plataformas y la adquisición del terreno, y aseguró que la empresa se encuentra en toda la voluntad de resarcir todos los costos que ello representó.

“Ya hubo comunicación con el director general de Ford, quien manifestó que están en la mejor disposición en respetar el convenio que se estableció con el Gobierno del Estado y resarcir los costos de la cancelación de la inversión”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.