Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo Mejor del Año: 50 años del Estadio Azteca, una obra de Pedro Ramírez Vázquez

Lo Mejor del Año: 50 años del Estadio Azteca, una obra de Pedro Ramírez Vázquez

LO MEJOR DEL 2016 |

Para su construcción se involucraron diariamente 10 arquitectos, 35 ingenieros, 800 operadores y 17 técnicos

El 29 de mayo de 1966 el Estadio Azteca, mejor conocido como el Coloso de Santa Úrsula, abrió sus puertas por primera vez, convirtiéndose en un importante icono de identidad nacional y uno de los estadios de fútbol más emblemáticos a nivel internacional.

La propuesta de su creador, el arquitecto Pedro Ramírez, fue elegida por su funcionalidad, ya que al no contar con soportes al centro permitía una completa visibilidad para todos los espectadores. En ese entonces, se convirtió en el Estadio más grande de América y del mundo.

La historia surge cuando a principios delos 60’s, Emilio Azcárraga Milmo decide llevar a cabo la construcción de uno de los estadios de fútbol más emblemáticos a nivel mundial, con una impresionante infraestructura, capacidad y tamaño, y que además ayudara a impulsar el fútbol Mexicano.

Tras un concurso para definir a quién se encargaría el diseño de este majestuoso recinto, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez resultó ganador y trabajó en colaboración con el arquitecto Rafael Mijares Alcérreca para para llevar a cabo este proyecto del cual nació el reconocido “Estadio Azteca”.

En 1962 se colocó la primera piedra en el antiguo ejido de Santa Úrsula, del cual fue necesario desalojar 180,000,000 de kilos de roca de una superficie de 63,590 m2 hasta llegar a una superficie firme sobre la cual construir.

Para lograrlo, se involucraron diariamente 10 arquitectos, 35 ingenieros, 800 operadores y 17 técnicos, quienes trabajaron en esta obra las 24 horas del día, durante 4 años, lo cual sumó un total de 7,000,000 de horas-hombre.

Fue así como finalmente se inauguró este recinto con una asistencia de 105,000 espectadores que se reunieron para presenciar el partido entre el Club América y el Club Italiano Torino.

Actualmente el Coloso de Santa Úrsula es un estadio con gran valor histórico por los eventos deportivos, conciertos y acontecimientos masivos que se han realizado en sus instalaciones.

Debido a su gran magnitud y capacidad es considerado como uno de los más importantes a nivel mundial, el cual cuenta actualmente con una capacidad para 105,000 espectadores cómodamente sentados, además de una zona especial para personas con discapacidad y un restaurante, así como estacionamiento general.

Su sistema de iluminación es uno de los más modernos en el mundo, ya que es el mismo que con gran éxito se está empleando actualmente en Europa y garantiza juegos nocturnos de perfecta visibilidad.
Para el Mundial de 1986 el estadio fue remodelado en su totalidad, integrando un palco y lugares para prensa nacional, internacional y televisión, mayor número de butacas, medidas de seguridad para el ingreso y desalojo de aficionados, área de estacionamiento, muralla protectora alrededor del estadio, así como puertas de seguridad para ingresar a la cancha, revalidando el título de ser uno de los mejores del mundo.

Actualmente ofrece comodidades tanto para el público como para los jugadores como: accesos y salidas al estadio por vías rápidas; máxima visibilidad a la cancha desde cualquier punto de palcos, plateas o gradas, de día y de noche ; instalaciones dotadas de las máximas facilidades y servicios para entrenadores y jugadores; 856 palcos privados en forma de balcones independientes a la cancha, con gran visibilidad y con un antepalco con sanitario propio y estacionamiento interno, entre muchas otras amenidades.

Su infraestructura y capacidad han trascendido los límites del país, convirtiéndose en anfitrión de eventos nacionales e internacionales como una función de lucha libre con tres rings simultáneos, peleas de box, partidos de fútbol americano y fútbol soccer, así como eventos artísticos y culturales masivos, de los más recordados son los presentados por Michael Jackson, U2, Elton John, Lenny Kravitz, Gloria Estefan, Paul McCartney y The Black Eyed Peas.

El Estadio Azteca es el único estadio del mundo en ser sede de la gran final de tres distintos torneos oficiales de la FIFA: Copa Mundial 1970 y Copa Mundial 1986, Copa Mundial Juvenil 1983, Copa FIFA Confederaciones 1999.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.