Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo mejor del año: Trabajan para reducir emisiones de carbono

Lo mejor del año: Trabajan para reducir emisiones de carbono

LO MEJOR DEL 2016 |

El objetivo del plan 2020 de C40 es disminuir la temperatura al menos 1.5 grados de la actual

 

Durante la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en la Ciudad de México, se llevó a cabo la ponencia Fecha límite 2020: Cómo tendrán listo el trabajo las ciudades, donde alcaldes de diferentes ciudades dieron a conocerlos planes implementados  para apoyar a las ciudades a alcanzar la meta del Acuerdo de París.

 

El objetivo del plan 2020 es disminuir la temperatura al menos 1.5 grados de la actual, para lo cual, las investigaciones han arrojado que es necesario tomar las medidas correspondientes cuanto antes para evitar catástrofes futuras en consecuencia a las altas temperaturas del planeta.

 

Para ello es necesario  implementar medidas en materia de transporte público, tanto para reducir emisiones de carbono como para mejorar la movilidad de los habitantes.

 

Se necesita de liderazgo por parte de los gobiernos para que puedan crear acciones concretas en favor del medio ambiente y definir un nuevo modelo de negocio para apoyar el desarrollo del as ciudades, así como unirse con instituciones de inversión.

 

Andrew Steer, presidente y CEO de World Resource Institute, reiteró la importancia del aprendizaje mutuo entre los países para poder combinar la calidad de vida y crecimiento económico de cada uno.

 

Por ejemplo en Copenhague se han implementado políticas para crear sistemas de energía para proveer de servicios a edificios, han promovido inversiones y acuerdos con empresas y desde 1995 han reducido las emisiones de carbono 50%.

 

Mientras tanto en Sydney, desde 2008 se han realizado acciones como el uso de paneles solares, luminarias en espacios públicos, sistemas de retroalimentación tanto de agua como de energía y 200 kilómetros de áreas verdes. Hasta la fecha las empresas lograron disminuir 47% las emisiones de carbono y ahorran alrededor de 30,000,000 de dólares anualmente.

 

A su vez, el alcalde de Beijing, indicó que en su ciudad se han reducido las emisiones un 20.5%, para lo cual se tuvo que ajustar la estructura de la ciudad, disminuir el uso de la electricidad y aplicar evaluaciones de desempeño para el control de las emisiones; informó que para el 2020 se implementará una política para la construcción ferroviaria y para transporte eléctrico.

 

Los procesos que se apliquen para llevar a cabo el convenio de París necesitan ser retroalimentados, además de que se debe aclarar que no se trata sólo de una agenda sobre el medio ambiente, sino que implica crecimiento y desarrollo económico.

 

De igual forma es indispensable incluir a las secretarías de cada entidad para promover el uso de recursos para financiamientos, dar seguimiento a los proyectos para poder demostrar los progresos, ajustarlos a cada entorno y compartir experiencias entre las ciudades.

 

Finalmente, los alcaldes presentes aseguraron estar comprometidos con el plan del C40 de trabajar en conjunto con otras ciudades del mundo, pues las ciudades preparadas para combatir los cambios climáticos serán ciudades más competitivas.

 

Tags

Hanae Pacheco


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309